Borrar
Recogida de uva blanca en la última vendimia en Rioja Alavesa Rafa Gutiérrez

La Rioja delega en las bodegas los posibles recursos contra Viñedos de Álava

El Gobierno regional rechaza una moción del PP para registrar ante Lakua una declaración de oposición a la solicitudde nueva denominación

Jueves, 5 de marzo 2020, 19:48

Comenta

El Gobierno de La Rioja, formado por PSOE y Unidas Podemos, quiere huir del debate político y en consecuencia de la confrontación institucional en torno al intento de crear una denominación de origen al margen de Rioja y bautizada con el nombre de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. La consejera de Agricultura de la comunidad vecina, la socialista Eva Hita, fue ayer muy clara cuando aseguró que «el sector está absolutamente legitimado en la defensa de sus intereses» –si se ven afectados por el proyecto rupturista impulsado por la junta directiva de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa–. Este Gobierno, añadió, «no busca titulares como ustedes», le dijo al PP, «y les pido que no politicen este asunto».

De esta manera, la moción que habían presentado los populares riojanos, principal grupo de la oposición, en la que pedían que se registrara ante el Gobierno vasco una declaración de oposición a la solicitud de crear 'Viñedos de Álava' no salía adelante. «Estamos en comunicación continua con el sector y con el Consejo Regulador y alineados en su posición de defensa de la Denominación de Origen Rioja», añadió la consejera.

Pero a juicio del PP se necesitan otro tipo de gestos para que «sepan en Vitoria, en Madrid y en Bruselas» –en alusión a los ejecutivos vasco, central y de la Unión Europea– «que en La Rioja no queremos esa escisión que plantea Viñedos de Álava. Este gobierno «tiene que salir en defensa de los viticultores» y la declaración de oposición que proponían los populares «es compatible con las alegaciones que se pueden presentar desde el Consejo Regulador, la Federación de Cooperativas o las organizaciones bodegueras y agrarias».

Alegaciones del Grupo Rioja

Sin embargo, PSOE y Podemos rechazaron esa moción y los socialistas recordaron que hace dos semanas el Parlamento riojano ya aprobó por unanimidad instar al Ejecutivo a que, «si fuera necesario», acuda a los tribunales para defender los intereses de los viticultores que se vean afectados por la nueva denominación rupturista.

Entre las alegaciones que se presentarán contra el expediente publicado en el BOE –en el que se solicitaba crear 'Viñedos de Álava'– sí estarán las del Grupo Rioja, la principal organización de bodegas de la DOC y que agrupa a una quincena de las principales firmas de Rioja Alavesa. Considera que es una iniciativa «legalmente inviable» pero que puede afectar negativamente a sus asociados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Rioja delega en las bodegas los posibles recursos contra Viñedos de Álava

La Rioja delega en las bodegas los posibles recursos contra Viñedos de Álava