Ribera Baja Bizirik pide la limpieza del río Baias
La agrupación electoral Ribera Baja Bizirik ha reclamado «la limpieza y conservación del río Baias a su paso por nuestro municipio, ya que se ... trata de un espacio natural». La petición dirigida al departamento de Medio Ambiente de la Diputación se formula después de que la comisión del área rechazara la petición formulada por la agrupación local para comparecer en las Juntas Generales. «La respuesta que nos han enviado es que se rechaza la comparecencia que hemos solicitado», explicó ayer un portavoz. «Nuestra intención era pedir la limpieza y preservación de este medio, que forma parte de la red Natura 2000 y está declarado por el Gobierno vasco como Zona de Especial Conservación». En definitiva, entienden que el río Baias «está en una situación de abandono a su paso por Ribera Baja», añadieron.
Los dos concejales de la formación, que comparten el pleno con cuatro del PNV -que ostenta la alcaldía, uno de Ribera Baja Independiente, otro del PSE y uno más del PP, han denunciado «la situación de indefensión en la que nos encontramos ante el veto impuesto por parte del PNV-PSE. No es normal, ni mucho menos, democrático, que desde el departamento de Medio Ambiente se niegue una comparecencia de dos concejales cuya finalidad es la limpieza del río».
Suciedad
Han aportado documentación gráfica en la que se pueden ver restos vegetales que se acumulan en las riberas, algunos fruto de riadas anteriores que se depositan en el cauce y dificultan el paso del agua. A ellos se une suciedad entre la que se pueden encontrar aparatos electrónicos entre los árboles del cauce.
La formación se ha solidarizado con las juntas administrativas de Quintanilla de la Ribera y Manzanos, que también han recibido una respuesta negativa del departamento foral de Medio Ambiente para reunirse con los técnicos del área para «solicitar información de la futura línea de alta velocidad que pasará por sus concejos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión