Las respuestas de Larrion a las incógnitas del caso
Estas son las explicaciones de la exportavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria al extraño comportamiento que le costó su carrera política
David González | Iñigo Crespo
Viernes, 16 de abril 2021, 03:00
-
¿Cómo se hizo con la cartera de su compañera?
El 'caso Larrion' arranca el 22 de diciembre con la desaparición de la cartera de la víctima en la sede vitoriana de EH Bildu. La ... investigada sostuvo ayer, jueves, en sede judicial que se la encontró en el cuarto de baño y que no la devolvió. La Ertzaintza cree que la hurtó del bolso que la víctima dejó en una sala de libre acceso.
-
¿Para qué suplantó a su compañera?
Admite que abrió o contrató una línea telefónica, un email, un apartado de correos y una cuenta corriente con los datos personales de su compañera de partido. La única razón admitida es que lo hizo para ingresar y sacar dinero. En el whatsapp de esa terminal subió la imagen de la víctima.
-
¿Para qué utilizó sus nuevas cuentas?
Apenas utilizó el teléfono móvil, email y apartado de Correos contratados con la identidad de su compañera de filas porque sólo los quería para operar con la cuenta bancaria. La Ertzaintza certificó que el buzón no llegó a abrirse. El precinto seguía en su sitio.
-
¿Qué quería hacer con la cuenta corriente?
Prosiguen las dudas sobre este punto capital en el caso. La exlíder de EH Bildu lo atribuye a sus problemas psiquiátricos. Cita una «angustia» que le generó la «obsesión» por iniciar ese trámite bancario.
-
Sin problemas económicos
Sólo le dio tiempo a ingresar 300 euros antes de que fuera descubierta. Ese dinero salió de su bolsillo. En esta primera declaración oficial, Larrion negó ayer –y de manera tajante– sufrir apretura económica alguna.
-
Severo desequilibrio emocional
Durante los 45 minutos que permaneció en la tercera planta del Palacio de Justicia, apeló en varias ocasiones a un supuesto desequilibrio emocional provocado por problemas psiquiátricos sin especificar. En la actualidad dijo estar bajo tratamiento por especialistas en Osakidetza. Esa supuesta situación habría minado su raciocinio. De confirmarse podría considerarse un atenuante en caso de que hubiera un juicio.
-
¿Conocía las consecuencias legales?
La investigación podría desembocar en las acusaciones de un delito continuado de falsedad documental, usurpación de identidad, hurto y estafa en grado de tentativa. Larrion, doctora en Ingeniería Industrial, declaró ayer su desconocimiento de que sus actos pudieran constituir un ilícito penal.
-
¿Cuál era su relación con la víctima?
La mañana del 22 de febrero declaró en la comisaría de la Ertzaintza en la calle Portal de Foronda. Al abandonar la base policial, y antes de acudir al homenaje de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, presuntamente contactó con su compañera de partido y se sinceró. Tras este encuentro, según Larrion, la víctima intentó retirar la denuncia.
-
¿Alguna vez se sabrán sus motivaciones?
La que fuera candidata a la Alcaldía de Vitoria lo pone en duda. ¿Por qué? Según avanza la supuesta terapia que sigue, cambia su perspectiva sobre lo ocurrido desde el 22 de diciembre, cuando se hizo con la cartera, hasta el 22 de febrero, cuando fue descubierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión