Los 40 residentes confinados de San Prudencio dan negativo en covid
31 usuarios han finalizado el protocolo de aislamiento, pero 9 lo mantendrán hasta el día 23 por ser contacto estrecho de los dos trabajadores infectados
Los dos contagios entre los trabajadores de la residencia San Prudencio se ha quedado sólo en un susto para los usuarios. Los 40 residentes que ... fueron confinados tras confirmarse los positivos en la plantilla han arrojado resultados negativos en las pruebas PCR. 31 usuarios han concluido ya el protocolo de aislamiento establecido, pero los otros nueve permanecerán en el mismo régimen por considerarse contactos estrechos de los empleados, cuyas infecciones se detectaron el sábado y ayer (lunes).
Los responsables de la residencia municipal aguardan ahora al resultado de los 14 trabajadores que también fueron sometidos a las pruebas diagnósticas. Cuatro de ellos permanecerán aislados, también hasta el lunes 23, por ser contacto estrecho de los dos compañeros que dieron positivo. En cualquier caso, los resultados conocidos este martes descartan de momento la aparición de un brote en el equipamiento sociosanitario de la capital alavesa.
Tanto los 40 residentes como los dos trabajadores tenían ya la pauta completa de vacunación, según confirmaron fuentes municipales. Y es que el avance de la campaña de vacunación, que ya ha inmunizado a la población más vulnerable, ha contrarrestado los severos efectos del coronavirus en las residencias, donde se cebó durante las primeras olas de la pandemia. La inyección, sin embargo, no previene la infección, sino que minimiza su impacto y fortalece la respuesta del sistema inmunológico.
De hecho, el número de casos en los geriátricos ha aumentado de forma considerable en las últimas fechas en el territorio. Los episodio más reciente y relevante se registraron en Elburgo, Junguitu y Bernedo, donde 47 casos permanecen activos. La Diputación de Álava ha confirmado este martes el fallecimiento de dos usuarios, de Elburgo y Junguitu, mientras que cinco usuarios siguen hospitalizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión