La residencia de Samaniego aborda su remodelación para ampliar espacios
La mayoría de las habitaciones serán individuales, aunque reducirá el número de plazas de 48 a 41
Las obras de reforma de la residencia de Samaniego han empezado esta semana para ampliar el espacio útil del edificio y su superficie en 616 ... metros. El cambio transformará las habitaciones compartidas actuales en individuales y mejorará la accesibilidad y la seguridad del edificio en un obra que se prolongará durante quince meses y costará más de siete millones de euros. «La remodelación consistirá en una reestructuración completa de los espacios. Esto incluye la demolición total del interior de la residencia, así como una ampliación de las plantas baja y primera», ha explicado el diputado de Bienestar Social, Gorka Urtaran, que se ha referido a que el de Samaniego «es uno de los centros residenciales más antiguos» de la red foral y su renovación responde a «un nuevo modelo de centro de cuidados donde la atención se centra en las relaciones personales, con unidades convivenciales más reducidas, más parecidas a un hogar y donde, además, se crea una unidad psicogeriátrica que antes no había, para poder atender mejor al nuevo perfil de personas que acuden con un mayor deterioro y necesidad de cuidado de mayor intensidad».
Menos plazas
Cuando finalice la obra, 37 de las 39 habitaciones serán individuales. «Esta ampliación de espacios y mejora de la intimidad de las personas residentes implica la reducción de plazas, que pasarán de las 48 actuales a 41, que se distribuirán en dos unidades convivenciales reducidas, de 21 y 20 residentes. El centro se completará con cuatro plazas de atención diurna», ha anunciado Urtaran.
El edificio, dedicará la planta baja a personas asistidas. En la primera, se instalará el servicio de atención psicogeriátrico, la segunda y entrecubierta atenderán los usos administrativos y salas de terapia y en el sótano se instalarán los servicios y almacenes.
La planta baja y la primera añadirán terrazas y pérgolas a sus espacios. En la fachada norte se añadirá un núcleo de comunicaciones para enlazar todas las plantas del edificio. Aprovechando este añadido, se generará un porche sobre la entrada principal. En la fachada sur, la ampliación servirá para «aumentar el espacio de las habitaciones en la planta baja y en la primera».
Todos los espacios estarán adaptados para permitir el movimiento de camas y grúas para asistir a los residentes. En los dos extremos del edificio habrá escaleras de incendios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión