«El cine de Álava es de los que mejor está representado en los festivales de cortos»
Korterraza regresa al Artium con el objetivo de recuperar público tras la pandemia con una edición «compensada en géneros» y «de alto nivel»
Ya está todo listo para que Korterraza pueda volver a su casa, al Artium. Después de dos años en otras ubicaciones, sus directores, Xabi Vitoria ... y Gustavo Racionero, esperan recuperar cifras de asistencia prepandemia con una edición con «el mejor nivel en comedia», sobrada de talentos locales, con el propio Vitoria estrenando su segundo corto ('El fiestón') y con el chef Edorta Lamo, por primera vez, representando al público desde el jurado.
- Durante la pandemia se trasladaron al parque del Norte, el año pasado al Iradier y este año por fin vuelven a Artium.
- Gustavo Racionero: Estamos muy contentos. Para el festival es el sitio ideal. Es céntrico, pero al mismo tiempo recogido para no molestar demasiado. Hay zona para proyecciones, zona para conciertos. Allí hemos tenido ediciones muy buenas como la de 2019, la mejor a nivel de público.
- Xabi Vitoria: Fueron más de 7.000 personas...
- G.R.: Ahora recuerdo cómo estábamos en junio del 2020, recién salidos del confinamiento, cómo lo íbamos hacer, si íbamos a poder... Han sido dos años estresantes.
-987 trabajos presentados. ¿Son cada vez más conocidos?
- X.B.: A nivel nacional, sin duda, es un festival conocido y reconocido. Pero no tiene que ver tanto con el número de trabajos. En ese sentido, hay un límite de minutaje que está pensado para que se puedan ver al aire libre.
- G.R.: Incluso es posible que este año se hayan hecho menos cortos. No sé si es porque ha habido menos dinero...
- X.B.: Lo que sí me ha dado la sensación es que este es un festival con muchísimo más nivel que otros años. Pero, bueno, esta sensación siempre la tenemos antes de empezar.
- G.R.: Es una selección bastante equilibrada, con thriller, comedia, drama, de temas variados. Seguro que va a ser el más compensado.
«Es el sitio ideal. Céntrico, pero recogido para no molestar, y con zona para conciertos»
vuelta al artium
- Estamos acostumbrados ya a que lleguen producciones internacionales. Este año por ejemplo hay un corto emiratí. ¿Sorprendidos?
- G.R.: No, de hecho, ellos mismos nos mandaron un corto de animación hace tres años. La primera vez les escribimos sin pensar que nos fueran a contestar y, sí, nos respondieron. Y este año les mandamos las bases del concurso y al día siguiente nos mandaron este nuevo corto.
- X.B.: Tampoco solemos poner mucha producción internacional aunque nos llegue. Sí es verdad que Korterraza Txiki siempre ha sido internacional porque ahí sí que estamos buscando todo el año para conseguir cortos adecuados para público infantil. Y no es fácil encontrarlos de este nivel. De hecho, este año solo hay uno nacional.
- G.R.: Sí hay muchos de Francia porque allí las escuelas de animación son muy potentes. Cortos que los ves y, si te dicen que son de Pixar, te lo crees. También es cierto que en Vitoria hay un público más interesado, pero en los pueblos al ser más general los evitamos para no tirar de subtítulo.
- Este año se estrenaba un nuevo festival, el ICOFF. ¿Os lo ponen más difícil?
- X.B.: Por mí, cuantos más seamos mejor. Nunca he pensado que esto sea cuestión de competencia. Todo lo contrario. Esto nos ayuda a mejorar. Además, pensamos que lo que ofertamos es diferente al ICOFF, Cortada o la Semana del Cine Vasco. Es un festival de calle, al aire libre y con conciertos.
«En comedia tenemos más nivel que nunca»
sube la calidad
-Y, hablando de cine local, también habrá jóvenes talentos alaveses, por ejemplo, Bea de Silva, que ya viene con varios premios bajo el brazo.
- X.B.: Bea me parece que tiene talento y 'Tula' como primer corto... uff cuidado. Es muy serio lo que ha hecho. Ahora, a parte de ella también estarán Imanol (Ortiz), Aitor (de Quintana)...
- G.R.: Hay mucha gente que se está consolidando como Paul Urkijo o David Pérez Sañudo, que llevan cuatro o cinco cortos cada uno. Aitor ganó los dos premios del público con su segundo corto, por ejemplo. Cada año siempre llegan dos directores nuevos.
- X.B.: Es más, el cine de Álava puede estar en el top 5 con más representación en los festivales de cortos. Ahora se está poniendo 'Tula', 'Au pair' y mi último corto, 'El fiestón'. Los tres hemos coincidido seleccionados en diversos festivales. Y que los tres seamos de Álava me parece la leche.
- También parece que el que gana se engancha. El subcampeón del año pasado, David Pérez Sañudo, por ejemplo. ¿Qué os ha parecido su propuesta?
- X.B.: Bueno, para empezar es su primer corto en euskera y es diferente a lo que suele hacer. Tiene menos personajes y trata el tema del dopaje a través de la carrera de una ciclista durante la pandemia. Nos encanta su manera de rodar.
- G.R.: Llevamos cinco años que no falla y nos ha dado de todo: drama, thriller, comedia, ahora otro drama...
-Además, este año tienen al tres veces campeón del Goya, Javier Fesser, con una comedia. ¿Cómo está el nivel en esa categoría?
- X.B.: Ahí sí he de decir que tenemos el mayor nivel que hemos tenido nunca. Es una sesión compensada por todos los lados. Hay comedia de risa y simpática. Con Juanma Bajo Ulloa se van a descojonar y con 'No me da la vida' van a estar con esa sonrisa en la boca. Y con 'El fiestón' también, por supuesto.
«Es una persona creativa y pensamos que puede aportar su visión»
edorta lamo, en el jurado
Jurado diverso
-¿Qué tal la experiencia de trabajar con Gorka Aguinagalde?
- X.B.: Pues, fíjate, 'El carné' empezamos a distribuirlo el año pasado después de Korterraza y ya lleva 30 selecciones y cuatro premios. Ahora, sin embargo, creo que nos está penalizando tener dos cortos en distribución. En cualquier caso, estamos contentos porque 'El fiestón' de momento lleva siete selecciones y para mí ha sido un orgullo que Gorka, con la de gente que ha trabajado, haya contado conmigo para codirigirlo.
- Gorka ya no está en el jurado. Pero sí se ha mantenido esos dos tercios de jurado más académico y puesto lo han reservado para Edorta Lamo.
- X.B.: Exacto, por un lado queremos esa mirada cinéfila tanto desde la parte de dirección con Paul Urkijo como la de la actriz con Ylenia Baglietto, pero a su vez queremos a una persona externa que tenga una visión diferente, más cercana a la del público. También a su vez pensamos que Edorta es una persona muy creativa y creemos que va a ver las cosas que otros no verían.
- G.R.: Nos damos cuenta de que los gustos de un jurado profesional y los del público son muy diferentes. Incluso nosotros cuando hacemos la selección y tampoco solemos acertar. Al final una persona del mundillo puede ver otras cosas que el espectador medio se le pasan como los aspectos más técnicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión