San Prudencio 2023
El reggaeton de Kai Nakai triunfa en la retretaEn la plaza de la Provincia ·
La cantante vitoriana brilla con su actuación de anoche tras el último toqueAl tradicional toque de retreta, al golpe de tambor de cocineros, cantineras y majorettes, se le sumó ayer 'Kolpe' de la artista Iratxe Aguilera, conocida como Kai Nakai, una vitoriana que se desenvuelve con soltura en el reggaeton y deslumbró con su actuación, la última antes de los fuegos artificiales en la plaza de la Provincia. Con unas coreografías muy preparadas, unos colores llamativos, mucho brillo y autotune, la artista alavesa -que ya sorprendió haciendo versiones de Rosalía y de Shakira, en euskera- tuvo el honor de participar en las fiestas patronales con uno de los espectáculos más dinámicos, directos y al compás de los tiempos que se recuerdan dentro del programa festivo.
La joven vitoriana, una de las primeras referencias del reggaeton salido de Euskadi junto a Dupla, grupo de Agurain, incluyó en su repertorio temas como '15K'. Le bastaron poco más de un cuarto de hora para cautivar al público presente en la plaza. Las referencias de la artista a su ciudad son habituales. En la canción 'Denboraren Atea', que abría su álbum 'Baimenik gabe' (Sin permiso) se menciona a la sala Jimmy Jazz, la 'Kutxi' y la 'Zapa'. «Esa primera canción es una carta de presentación en la que también cuento que vivo en Arriaga, salgo por esas calles, hablo de cómo el euskera ha evolucionado en Álava, del 'euskalki' que se perdió y de cómo ahora se vuelve a hablar cada vez más», comentó en una entrevista con este periódico una artista que muestra a menudo su compromiso feminista y como éste no está reñido con la música urbana.
La artista volverá a actuar en su ciudad en la plaza del Machete en el marco de otras fiestas, las de La Blanca, el 5 de agosto. Tiene previsto publicar este mismo viernes su nuevo single 'Aldapeko Sagarra', como ha anunciado en sus redes sociales vestida de neska. En su agenda de actuaciones se encuentran municipios como Beasan, Leioa y Orereta.