Kai Nakai, el descaro del reguetón en euskera
La artista vitoriana publica 'Baimenik gabe' y ya ha ofrecido sus primeros conciertos con coreografía incluida. «Estoy muy ilusionada»
En el diseño del propio cedé de su primer álbum, 'Baimenik gabe' (Sin permiso), aparecen unas grietas que simulan un golpe. Precisamente 'Kolpe' es el ... título de su canción más conocida, con la que se dio a conocer hace menos de un año. Las señas de identidad eran claras: reguetón con letras en euskera y un enfoque feminista. La carrera de Kai Nakai (1996, Vitoria) no ha hecho más que despegar en el peor año posible para la música en directo. A pesar de ello, la semana pasada se estrenó en su ciudad, en la sala Kubik, con un concierto ante un público sentado debido a las restricciones actuales impuestas a los eventos.
«Lo que más me repitieron al acabar el concierto es que se les había pasado muy rápido porque les gustó y que tenían muchas ganas de saltar y bailar», cuenta todavía con el recuerdo latente. Escuchar reguetón sentado en lugar de 'perrear' no es lo habitual. «Es lo que hay por el momento. No tenemos ningún concierto próximo cerrado, pero sí muchas ganas». Tras el seudónimo de Kai Nakai -Nakai es una palabra indonesa que significa traviesa- se encuentra Iratxe Aguilera, una joven con estudios en Educación Primaria que trabaja como profesora en la escuela de música Avant Music Center dando clases de guitarra y ukelele. «Los alumnos me dicen que soy Iratxe Aguilera por la mañana y Kai Nakai por la tarde».
Su trayectoria hasta desembocar en la música urbana es peculiar. Empezó en el coro de su colegio y más tarde dio clases de guitarra. «Todos iban a hacer deporte, fútbol o baloncesto, y yo iba a cantar», evoca. Ya en Bachillerato, a los 18 años, estudia técnicas de grabación y mezcla en la escuela Luis Aramburu y se hace 'youtuber' subiendo versiones de artistas y grupos como C. Tangana ('Un veneno'), J. Balvin y Rosalía ('Brillo'), Taburete ('Sirenas') o Itoiz ('Lau teilatu').
Fue gracias a una beca de creación de la Azoka cuando impulsó la grabación de su primer disco, que ha contado con la colaboración de otros grupos que se mueven en el mismo estilo como S T R, Dupla y Xsakara, así como la sorprendente colaboración del cantautor Mikel Urdangarin en el tema que abre el disco, 'Denboraren Atea'.
En esa introducción se menciona a la sala Jimmy Jazz y el callejero vitoriano, como la 'Kutxi' y la 'Zapa'. «Esa primera canción es una carta de presentación en la que también cuento que vivo en Arriaga, salgo por esas calles y muevo con Mikel (que reside en Vitoria), hablo de cómo el euskera ha evolucionado en Álava, del 'euskalki' que se perdió y de cómo ahora se vuelve a hablar cada vez más», señala.
Aunque apenas hay referencias de grupos de este estilo en euskera, se puede hablar de una pequeña escena. La reconocida escritora Katixa Agirre se preguntaba hace unas semanas en redes sociales si se podía hablar del 'perreo alavés' como subgénero, en referencia al lanzamiento del trabajo de Kai Nakai y al del grupo Dupla, de Salvatierra. Viendo la decidida apuesta de ambos por la música urbana es indudable que el apelativo encaja. «Cada vez estoy más cómoda», indica Aguilera, que dio su primer concierto el 4 de diciembre. «Los meses anteriores fueron muy intensos», reconoce. A la grabación del disco en el estudio del compositor Koldo Uriarte se le sumó la preparación de un show que incluye coreografías en directo junto a dos bailarinas. «Fueron complicados los primeros ensayos porque no había hecho un concierto nunca. Tenía que aprenderme las letras y prepararlo todo para sujetar el micrófono y bailar al mismo tiempo». Entre esas referencias en las que se fija se encuentran Ariana Grande, Lola Índigo o Nathy Peluso. «Cada una tiene un lado personal que hace sus conciertos especiales».
Ella es sin duda una precursora del reguetón en euskera y rompe con estereotipos en sus letras. Las canciones más escuchadas en España en los últimos años están firmadas por artistas latinos de este género en su mayoría. El año pasado encabezaron esa lista 'Tusa', de Karol G y 'Se iluminaba', de Fred De Palma y Ana Mena.
- ¿Se imagina una lista de más escuchados con Kai Nakai y otros artistas en euskera?
- A mí me gusta soñar mucho. Por fantasear que no quede. Estoy muy ilusionada con esto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión