Borrar
El río Baias pasa completamente seco por Pobes en una foto de archivo Jesús Andrade

No regar jardines ni llenar piscinas: Zuia e Izarra adelantan sus recomendaciones para limitar el uso del agua

Estas localidades, que beben del río Baias, tienen problemas de abastecimiento cada verano, pero este año «estamos usando en mayo los recursos habituales de julio»

Martes, 9 de mayo 2023, 16:59

Comenta

«A principios de mayo estamos usando los recursos hídricos habituales del mes de julio», explica Unai Gutiérrez, alcalde de Zuia. Con esas palabras ilustra la situación de sequía que tiene este municipio de poco más de 2.000 habitantes que se abastece del río Baias. De ese mismo caudal toma agua Izarra, un concejo del municipio de Urkabustaiz que cuenta con unos 1.000 vecinos. Allí también han extremado precauciones, en vista de que no llueve y que «estamos en una época en la que aumenta la población y hay más consumos», refiere Mila Urtaran, vocal de la Junta Administrativa.

En ambas localidades han pedido evitar el riego de jardines y el llenado de piscinas privadas. En principio, las piletas públicas se abrirán con normalidad en junio. Zuia ha hecho la comunicación (que en ningún caso son prohibiciones) a través de la página web municipal, redes sociales y juntas administrativas e Izarra ha enviado el bando a cada una de las viviendas. Para lograr ese uso responsable del agua también han solicitado que no se no baldeen los espacios privados (como los porches) y que tampoco se laven los vehículos. Además han lanzado unas indicaciones para el uso doméstico «que deberían ser habituales» e incluyen «usar la lavadora y lavavajillas solo cuando estén llenos, emplear la capacidad pequeña de la cisterna o cerrar los grifos mientras no se estén usando».

La situación actual no es «excepcional» si se compara con otros veranos. Sin embargo, el agravante está este año en que «apenas ha llovido en invierno, lo que nos hace pensar que el verano será duro», apunta Urtaran. «El río Baias lleva algo de caudal, pero se ve mucha piedra. Todavía podemos mantener los niveles de los depósitos, pero si la situación se mantiene igual nos cuesta recuperar durante la noche lo que se consume por el día. Según evolucione la situación contemplaremos otras medidas», concluye Gutiérrez.

El plan de URA

URA, la Agencia Vasca del Agua, presentó en febrero un plan de abastecimiento que aspira a terminar en tres años con los problemas que sufre la zona de Gorbeialdea, especialmente en verano. «El proyecto consiste en construir una presa de 0,5 hectómetros cúbicos, una estación potabilizadora nueva y la renovación de tomas y conducciones de agua», según explicaron los en su momento los representantes de la agencia. Además, para el abastecimiento de Zuia se ha retomado de manera reciente el proceso de construcción una balsa en Zaro (Markina) con capacidad para 537.000 metros cúbicos para acumular agua.

Las limitaciones que se han implantado en Zuia e Izarra este martes se suman a las prohibiciones que el Consorcio de Rioja Alavesa lanzó la semana pasada. En su caso prohibieron cualquier tipo de riego de 23.00 horas hasta medianoche, la limpieza de calles mediante mangueo, además del uso de fuentes sin pulsador y de las bocas de riego. Respecto a las piscinas públicas y privadas, todos los pueblos de la comarca que quieran abrir estas instalaciones deberán pedir una autorización previa al Consorcio. Ellos controlarán los días y horarios de llenado, además de los litros que se destinarán a esa tarea. También harán un control semanal del consumo que hace cada piscina. El incumplimiento de estas normas «conllevará el corte de suministro con carácter inmediato», adviertieron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo No regar jardines ni llenar piscinas: Zuia e Izarra adelantan sus recomendaciones para limitar el uso del agua

No regar jardines ni llenar piscinas: Zuia e Izarra adelantan sus recomendaciones para limitar el uso del agua