Refugios climáticos, agua para los mayores... El plan de Vitoria para afrontar las altas temperaturas
Establece cuatro niveles de calor y para ellos fija unas medidas específicas
N. S.
Viernes, 14 de junio 2024, 13:57
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado el 'Plan Municipal de Calor con objetivo de «ofrecer una respuesta coordinada a los días de elevadas temperaturas y los efectos adversos que tienen para la salud de las personas», con recomendaciones y planes de intervención específicos de los diferentes servicios municipales y una temporalidad de cuatro meses hasta finales de septiembre.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, en la que ha expuesto que «las medidas dependerán de las temperaturas y el nivel de riesgo asociado a las mismas».
El 'Plan de Calor' establece cuatro niveles en función del exceso de temperaturas, nivel cero, sin exceso de temperatura; nivel amarillo por encima de los 34 grados; naranja, por encima de los 37 grados; y rojo, cuando se superen los 39 grados. Estas alertas y avisos también se activarán por persistencia de días con temperaturas mínimas superiores a 17 grados y máximas superiores a 32.
En nivel amarillo, por encima de los 34 grados
Se ofrecerán servicios en los centros de personas mayores, como «agua fresca, gelatinas y zonas de descanso», Tuvisa climatizará sus autobuses entre los 21 y 26 grados y el Servicio de Inclusión Social facilitará ropa de cambio, espacio de descanso, sombra y agua a las personas más vulnerables que atiende en sus recursos.
En color naranja, por encima de los 37 grados
Los centros Bizan «adecuarán sus actividades exteriores y el Servicio de Inclusión Social aumentará el consumo de frutas y verduras» en la dieta de las personas que atiende.
En alarma roja, más de 39 grados
Se cambiarán «las consultas presenciales por telefónicas en los Servicios de Base a personas de riesgo» y las actividades y visitas turísticas «evitarán una exposición muy larga al sol».
Refugios climáticos
El 'Plan de Calor' incluye, asimismo, una red de refugios climáticos, tanto interiores como exteriores, a los que se podrá acudir a través de itinerarios confortables.
Se han definido 30 refugios interiores; 27 de titularidad pública y 3 privados. «Son centros cívicos, polideportivos y otros espacios supeditados a unos horarios, programación y protocolos que cuentan con buena accesibilidad, proporcionan áreas de descanso cómodas y facilitan el acceso al agua», ha señalado Etxebarria.
En cuanto a los refugios exteriores, se trata de parques, jardines y zonas verdes, donde los árboles y la vegetación generan sombras y mejoran la sensación térmica de las personas.
A estos refugios climáticos se podrá acceder a través de itinerarios confortables diseñados por la Inteligencia Artificial, para llegar caminando a través de calles con sombra, bancos y fuentes.
La alcaldesa ha recordado que los episodios de calor extremo han sido «responsables» de la muerte de 500 personas en Euskadi en los tres últimos años.