El recorrido del BEI acumula 54 accidentes de tráfico en un año y medio
La mayoría de estas colisiones y atropellos se debe a una conducción «sin atención» o un «cambio incorrecto de carril»
El trazado del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ha registrado un total de 54 accidentes en el último año y medio. De ellos, 44 corresponden al ... curso de 2023 y los otros diez a este ejercicio, hasta el pasado 8 de abril. Se trata de colisiones o atropellos ocurridos en los 11 kilómetros del recorrido de este transporte eléctrico. Lo que significa que no tiene por qué estar implicado el BEI en todos los incidentes.
En el caso de los choques, la Policía Local atribuye la mayoría de ellos a «conducir sin atención o cambio incorrecto de carril», mientras que en el caso de los arrollamientos, el motivo principal es también la conducción «sin diligencia o atención».
La «mayor» parte de los accidentes son «raspados, pequeños toques entre vehículos o coches, vehículos o bicicletas...», ha explicado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai. «No todo es culpa de los conductores del BEI, puede ser una imprudencia de un coche o de una bicicleta», ha matizado el edil del PNV, que ha aportado estos datos en respuesta a una pregunta formulada desde el grupo del PP en la comisión municipal del ramo desarrollada este miércoles.
El accidente más grave con el BEI se produjo el pasado año cuando una mujer de 70 años fue arrollada por este medio de transporte en la calle Salvatierrabide. El autobús eléctrico inteligente le golpeó en un hombro y al caer se golpeó en la cabeza. La mujer ingresó en estado muy grave y después falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal a consecuencia de un choque con este vehículo.
Reversión de un carril
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha propuesto recientemente la opción de quitar un carril al BEI en la zona Sur para dárselo a los coches y mejorar el tráfico. Después, ante el rechazo vecinal, ha planteado también crear aceras o bidegorris.
A este respecto, el concejal de Seguridad ha explicado que «intuyo que tengamos que recurrir a la contratación externa» para realizar el correspondiente estudio. Su idea es hablar con los técnicos del área de Trafico y si ellos no son capaces de hacerlo con medios propios, se recurrirá a los externos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión