Ramiro González asume que la estructura de la Diputación está desactualizada
Se remite a las declaraciones de su 'número dos', Cristina González, que admitió la necesidad de introducir «cambios y mejoras» tras una polémica auditoría
El diputado general, eljeltzale Ramiro González, declinó este martes ofrecer una valoración personal sobre la demoledora auditoría que considera que la estructura de la administración ... foral alavesa es «ineficaz y obsoleta» a la vez que la compara con un «reino de taifas». El máximo dirigente territorial -que normalmente profundiza sobre cualquiera de las cuestiones que se le plantea- prefirió no extenderse sobre la noticia publicada en exclusiva por EL CORREO y se refirió a las respuestas que el sábado aportó el departamento de su 'número dos', Cristina González. «Me remito a sus declaraciones y las comparto plenamente», repitió hasta en dos ocasiones.
La líder socialista, que es la titular de la cartera que gestiona la Función Pública en la Diputación, había reconocido que el organigrama está «desactualizado» y precisa de «cambios y mejoras». Además, explicó que usarán esta dura auditoría como «herramienta» para encarar los cambios que necesita la institución y que, en todo caso, tendrán que negociarse con los sindicatos.
La junta de personal (como se denomina al comité de empresa en el sector público) está compuesta por diez representantes de ELA, ocho de LAB, cuatro de UGT y uno de CC OO, y está claramente molesta porque haya trascendido este documento de trabajo interno. El lunes no dudaron a la hora de acusar sobre esta situación a quienes han ocupado puestos de gestión dentro de la Diputación. «Hemos sido meras fichas que se movían al capricho del político de turno», alegó el comité en un comunicado remitido a la plantilla. Ramiro González tampoco quiso entrar a valorar estas acusaciones. «Yo siempre respeto lo que dice el personal de esta casa y no voy a hacer una valoración de la nota», dijo el máximo dirigente foral.
Una escueta respuesta al contundente informe suscrito por la empresa Consultores de Gestión Pública -ha realizado trabajos similares para 600 instituciones- que llega a considerar que el modelo «no puede continuar como hasta ahora, está agotado». Es más, la auditoría urge a afrontar 16 cuestiones de mejora en esta plantilla de 956 funcionarios entre las que destacan las críticas por una ineficiente distribución de efectivos, una falsa creencia de organización moderna o una carencia de estrategia a medio-largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión