Ramiro González asegura que desconocía hasta «esta legislatura» la desaparición del Baco de Arkaia
El diputado general de Álava asegura que está haciendo «todo lo que está en su mano» para recuperar la pieza romana de mármol
La titular foral de Cultura, la socialista Ana del Val, culpó hace unas semanas a sus once antecesores en el cargo de «no haber ... hecho nada» para recuperar la cabeza de mármol del dios romano Baco que desapareció hace 46 años de unas obras en Arkaia hasta que EL CORREO se interesó sobre su paradero. Sin embargo, el diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que «se ha enterado esta legislatura de esta situación» y que está «convencido» de que Igone Martínez de Luna, la responsable del departamento del PNV entre 2015 y 2019, «no lo sabía».
La dirigente del PSE señaló en su comparecencia que las personas que le han precedido en el cargo «ni siquiera» trataron su recuperación «de una forma seria y rigurosa». González no llegó a tal extremo. «Yo creo que los diputados que lo han sabido pudieron ser los de los años ochenta, que hicieron lo que estuvo en su mano con la legislación que entonces estaba vigente y la situación de entonces», planteó.
«Lo que trasladó (Del Val) a las Juntas Generales es el esfuerzo de este Gobierno foral por hacer todo lo que está en su mano para recuperar la pieza», subrayó González, quien insistió en que «está fuera de todo lugar» que el Baco no sea en estos momentos «patrimonio de los alaveses» y «dentro de las dificultades legales» se está haciendo todo lo posible para que esa pieza pueda estar en mano de las instituciones públicas.
El máximo dirigente foral recordó que este asunto está siendo investigado por un juzgado de Vitoria y que se encuentra bajo secreto de sumario. Por eso no pudo aclarar si el último poseedor conocido de la pieza, Jon Buesa Blanco (ingeniero responsable de la obra y posterior portavoz del PNV en Juntas), se ha puesto en contacto con la Diputación para aclarar si dispone del original o de una copia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión