«No quiero que me miren con pena cuando vaya a colocarme una peluca»
'Peluk-arte' es un proyecto que tiene como objetivo dar visibilidad y romper los estigmas entorno a las personas con enfermedades oncológicas
Ikram El Aarrass
Viernes, 12 de enero 2024, 14:02
«Cuando fui a la peluquería por primera vez después del cáncer, la trabajadora me recibió con una sonrisa, no me miró con pena y eso es muy importante para mí», afirma Rosa Morales, paciente oncológica. Que los futuros profesionales sepan atender de forma adecuada a clientes con este perfil es el objetivo del proyecto 'Peluk-arte', impulsado por Egibide, la Asociación Contra el Cáncer en Álava y la Fundación Vital. Se trata de poner el foco en la importancia del trato, más delicado de lo normal, cuando personas enfermas de cáncer acudan a centros estéticos.
«Queremos que se humanicen estos casos, pero sin caer en estigmas», resalta Miren Bilbao, presidenta de la asociación alavesa. Para Rosa Morales fue muy importante que su peluquera de confianza la tratase con total normalidad cuando acudió al local a ponerse una peluca. «Estamos en una situación muy vulnerable y tener a alguien que no se sorprenda, ni te mire con lástima, es maravilloso», afirma. Como pacientes, añade, «necesitamos que el peluquero tenga tacto y nos asesore». «Hay momentos muy duros en los que es muy importante para nosotros que nos expliquen las cosas y que nos sintamos cómodos con una prótesis capilar o con un buen tratamiento de piel», resalta.
Así que 'Peluk-arte' busca, además de formar a los alumnos en una nueva disciplina, que estos «crezcan como personas, adquiriendo unas competencias transversales y proporcionar un componente más humano a este trabajo», señala Diego Abellán, director de FP Egibide.
Calidad de vida y autoestima
Este taller, dirigido a los estudiantes de 1º y 2º curso del grado de peluquería y estética del centro, está dividido en cuatro partes. En la primera, se explica al alumnado los objetivos y los servicios que ofrece la Asociación Contra el Cáncer en Álava; después, las psicólogas Amaia Zugadi y Ainara Salazar, informan de cómo afectan los tratamientos oncológicos al pelo y a la piel. Durante las dos últimas etapas se dan pautas para aprender a manejar estos casos con atención cuidada.
Ainhoa Pereita, directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, resalta la importancia de «seguir sensibilizando a la sociedad sobre el cáncer y dotar a todos los profesionales que rodean a la persona enferma de herramientas que potencien su calidad de vida y autoestima».