Quejana recuperará las visitas guiadas a principios de verano
El concurso de ideas se convocará antes de tres meses y las piezas del Museo de Arte Sacro volverán al complejo
El Conjunto Monumental de Quejana recuperará las visitas guiadas «a finales de este mes o primeros de julio y se podrá visitar tanto el sepulcro como el resto del conjunto», según ha explicado esta mañana Aranzazu Ruiz, representante del PSE en las Juntas Generales. Las visitas guiadas que se van a reanudar en unas semanas, seguirán la filosofía de la restauración de la catedral de Santa María, en Vitoria 'Abierto por obras', que han dado un gran resultado.
Ruiz ha reiterado también en el pleno la intención del departamento de Cultura de trasladar las obras que conserva el Museo de Arte Sacro para que «puedan contemplarse en su emplazamiento original». Se trata del relicario de la Virgen del Cabello, el copón veneciano y las tallas de madera del Cristo marinero y San Juan.
Las novedades se han avanzado en el pleno en el que seha debatido una moción del PP, que ha logrado un apoyo mayoritario para convocar un concurso de ideas para revitalizar el conjunto en el plazo de tres meses. La propia Ruiz ha explicado que el departamento foral de Patrimonio está redactando ya las bases de este concurso, que aspira a dotar a Quejana de nuevos servicios «que se autofinancien» y que sirvan revulsivo económico y social para la comarca.
Este es uno de los hitos contemplados por la propia Diputación cuando en diciembre de 2022 compró el complejo a las monjas dominicas, que lo habían abandonado en 2008. Desde entonces, entre la compra y las intervenciones de urgencia que se han realizado en el convento, la torre y el palacio de los Ayala, se han invertido 3,5 millones.
La moción contó con el respaldo del PP, que la presentó; PNV, PSE y EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos. Para el PP, Quejana puede ser un revulsivo para el turismo en Álava, dado que la provincia solo atrae «el 9% del turismo del País Vasco», según Elisabeth Ochoa de Eribe. La jeltzale Idioa Goiri destacó el interés de la Diputación «durante veinte años en Quejana» y Natxo Urkixo, de EH Bildu, apostó por «recuperar la memoria» de este lugar. Begoña Seco, de Elkarrekin Podemos, renovó las críticas de su grupo porque no comparten que «vaya a ser un motor para la zona».