Borrar
El PSE no es partidario de penalizar a la vivienda vacía con el IBI y también con un canon

Ayuntamiento de Vitoria

El PSE no es partidario de penalizar a la vivienda vacía con el IBI y también con un canon

El Ayuntamiento carece de un censo de pisos deshabitados. En el Casco Viejo hay nueve expedientes de desalojo abiertos por la inseguridad de las casas

Lunes, 28 de octubre 2024, 12:06

El problema de la escasez y carestía de la vivienda y el de la situación de deteriorio en la que se encuentran algunos eficios del Casco Viejo ha vuelto a salir esta mañana en la comisión de Urbanismo. Una de las medidas que el Gobierno vasco reguló en 2021 con el plácet de Elkarrekin Podemos fue que cada Ayuntamiento pudiese cobrar a las viviendas vacías un canon de 10 euros por metro cuadrado para animar así a que esas casas saliesen al mercado del alquiler o se vendiesen. Vitoria no ha dado ningún paso en ese sentido y tampoco cuenta con ningún censo de vivienda vacía, según ha dado a entender hoy el responsable de Urbanismo del PSE, Borja Rodríguez, a preguntas de Elkarrekin Podemos.

Ha segurado que es uno de los estudios que se hará ligado a la declaración de Vitoria («o de parte de ella») como 'zona tensionada' y también ha sacado a colación que a partir de 2025 se gravará con un 50% más de IBI a este tipo de residencias desocupadas, tal y como se recoge en el pacto de Ordenanzas Fiscales de PSE-PNV y EH Bildu. Aunque se trata de dos tipos de penalizaciones «compatibles», señaló el concejal socialista, «me parece poco adecuado aplicar las dos de manera simultánea dijo».

Oscar Fernández (Elkarrekin Podemos) lamentó que no se hayan dado pasos para el cobro de un canon, una medida que, a su juicio, resulta «más garantista» que aplicar un recargo en el IBI. «No estamos en contra, pero creemos que hay que aplicar las mejores herramientas ante una situación de emergencia habitacional».

Fernández también se ha interesado por la situación de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo desalojados ya hace siete años. Sus moradores carecían de ingresos para asumir una obra de rehabilitación que hace años ya rondaba los 345.000 euros y esas viviendas continúan tapiadas. El concejal del PSE le ha respondido que se acaba de realizar una nueva inspección al interior del edificio y que mañana se reunirá con dos vecinos para informar de la situación. Al hilo de la situación general de algunos edificios en el Casco Viejo, Rodríguez reveló que se han tramitado nueve expedientes de desalojo de inmuebles cuyo estado compromete la seguridad de sus moradores. Se trata de cinco edificios completos y cuatro viviendas. Los bloques están en Santo Domingo 38, 40 y 42, Cuchillería 79 (con orden de derribo) y Pintorería 38.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PSE no es partidario de penalizar a la vivienda vacía con el IBI y también con un canon