Los propietarios de Uleta demandan al Ayuntamiento por paralizar los chalés
Los promotores de los sectores de Berrostegieta y Armentia denuncian el «silencio administrativo» del Consistorio e insisten en urbanizar los terrenos antes de que se prohíba construir en ellos
Nuevo giro de guión en la carrera por urbanizar los terrenos de la Ronda Sur en contra de los planes del Gabinete Urtaran. Los propietarios ... de Uleta (sector 17) y Berrostegieta (sector 30), los más cotizados del mercado inmobiliario, han demandado el Ayuntamiento de Vitoria por paralizar la construcción de las 582 viviendas proyectadas, en su mayoría chalés. Según ha podido saber EL CORREO, las juntas de concertación de ambas zonas, situadas en el entorno de la ikastola Olabide, denunciaron ante el juzgado Contencioso-Administrativo de Vitoria el «silencio administrativo» municipal, que desestima la aprobación de documentos desde 2011, claves para la construcción de los edificios.
Los trámites en cuestión están relacionados con el proyecto de reparcelación del suelo. Es decir, el número de edificios que puede levantar cada propietario en los terrenos que posee. O, lo que es lo mismo, convertir los kilómetros cuadrados rurales en superficie construible. Los propietarios, en este sentido, solicitan al Ayuntamiento que dé respuesta a ese 'reparto', que quedó paralizado por la crisis económica que estalló en 2008, y que no se retomó hasta la pasada primavera.
Fue entonces cuando los promotores trataron de reactivar un proyecto que llevaba más de una década en punto muerto, a la vista de que el Ayuntamiento buscaba convertir los terrenos en no urbanizables de cara al nuevo Plan General, todavía sin aprobar. La Administración local, sin embargo, puntualizaba que sólo se desclasificarían los suelos que estuvieran sin adecuar para la construcción. De ahí la prisa de los propietarios por reactivar los chalés antes de que se apruebe el nuevo marco urbanístico, para el que queda más de medio año.
El Ayuntamiento ha decidido «ejercer las acciones de defensa» frente a ambas demandas, pero este nuevo proceso judicial no frena por sí solo la expansión de la ciudad hacia Lasarte. A pesar de que la reparcelación suele realizarse de forma paralela a la urbanización, puede llevarse a cabo una vez que los terrenos cuenten con calles, canalizaciones y suministros.
La fórmula habitual en situaciones similares pasa por trasladar esos derechos edificatorios a otros puntos de la ciudad. Así lo deslizó Gorka Urtaran de forma reciente. Pero tampoco es un método sencillo de ejecutar, ya que el modelo de vivienda proyectado, la mayoría unifamiliar, contrasta con el de los nuevos barrios. En cualquier caso, algunos propietarios del sector 17 mantienen su intención de «negociar y dialogar» con la Administración local «hasta el último momento». El acercamiento, sin embargo, aún no se ha producido.
Por su lado, Urtaran aseguró que los promotores quieren «llenarse los bolsillos» con este último movimiento. La concejala de Urbanismo advirtió de que el Ayuntamiento no pagaría «indemnizaciones millonarias». Los grupos de la oposición, no obstante, también han mostrado su preocupación en los últimos años. EH Bildu, por ejemplo, pidió «firmeza» al Gabinete Urtaran para evitar indemnizaciones a los propietarios. «Pretenden crear esa situación para que el Ayuntamiento se eche atrás en desclasificar», señaló su portavoz, Félix González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión