Los propietarios de Dato 20 deberán presentar un plan de rehabilitación en menos de tres meses
Los dueños del edificio querían que se declarara en ruina y aún no han respondido a la solicitud
El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto ya plazo a los propietarios del edificio ubicado en el número 20 de la calle Dato para que aborden su rehabilitación. Hace unas semanas desestimó el expediente de ruina solicitado por los dueños –una comunidad de bienes de fuera de la ciudad– y les dio tres meses para que presenten un proyecto de consolidación estructural de la cubierta de este inmueble, que se encuentra en peligro de desprendimiento, lo que obligó hace más de un año a colocar una visera de protección a la altura de la primera planta.
Sin embargo, por ahora, los propietarios del bloque han hecho caso omiso a la solicitud del Consistorio. «El titular del edificio no ha recogido la notificación», reconoció este lunes la concejala de Territorio, Ana Oregi durante una comisión en la que EH Bildu criticó que, inicialmente, un informe municipal diera el visto bueno a la declaración de ruina de este edificio que lleva más de un siglo en pie. La decisión fue revocada tras el recurso de algunos vecinos.
El inmueble, recalcó Oregi, «no está en ruina» y, de hecho, la instalación del pasaje de protección que rodea al inmueble tenía permiso hasta el pasado mes de junio y «se ha pedido su ampliación por un año». La coalición independentista acusó de «dejadez» a los propietarios y lamentó que «el proceso se está alargando más de lo debido».