La programación cultural del Iradier para primavera-verano priorizará grupos femeninos
La asociación Kultura Bizia hará de intermediaria entre salas de conciertos y el Ayuntamiento de Vitoria para organizar eventos en el multiusos
Diferentes salas de conciertos –como Hell Dorado, Jimmy Jazz o Urban Rock Concept–, promotores y técnicos de eventos de Álava se han agrupado en la asociación Kultura Bizia con el fin de poder organizar espectáculos en vivo, sobre todo musicales, en el Iradier Arena. Esta sociedad surge como respuesta al ofrecimiento del Ayuntamiento de Vitoria, titular del equipamiento, y de la Diputación de Álava hace un mes para hacer del espacio multiusos un lugar donde desarrollar una programación para primavera-verano ante la dificultad a las que se enfrentan para rentabilizar los conciertos con las actuales restricciones de aforo.
Aunque todavía queda por definir una programación, EL CORREO ha tenido acceso a un documento en el que la asociación asienta los pilares para «revitalizar la cultura» aprovechando la mayor capacidad del Iradier Arena. La idea es promover una comisión paritaria compuesta por seis profesionales que sean interlocutores entre las empresas interesadas en realizar eventos y las instituciones.
Además, entre los criterios a tener en cuenta en la agenda para el calendario de actuaciones se apremiaría a contar con compañías o grupos locales. Otro de los criterios a tener en cuenta es el uso del euskera y la presencia de una «intérprete principal o mayoría del elenco femenino» en los grupos de música, teatrales o de danza. A las empresas promotoras se les cobraría el 15% por la reserva del espacio por anticipado y el 85% tras la realización del evento.
La normativa actual exige que existan unas butacas preasignadas y que las personas que vayan a acudir a los eventos permanezcan sentadas con un máximo de 600 personas en los recintos con más de 1.600 butacas, como en el caso del Iradier Arena. Sin embargo, los programadores pueden encontrar con mayores dificultades dependiendo de las medidas restrictivas que se adopten en los próximos días para recintos culturales. Esto hace que las entidades sigan en contacto estas semanas para afinar los detalles.
Como adelantó este periódico, la Diputación de Álava destinará 70.000 euros a acondicionar el multiusos mientras que el Ayuntamiento de Vitoria lo cedería en unas «condiciones ventajosas». Además, con el fin de abrir el abanico a eventos de diferente tamaño se estudia habilitar dos escenarios, uno con capacidad para unos 600 personas y 200 personas. «Estudiaremos si las condiciones son viables», aseguran tanto el responsable de una sala de conciertos como un reconocido organizador de eventos de la capital alavesa, ambos socios de Kultura Bizia, tras ser consultados acerca del recorrido de esta propuesta.
Aunque se preveía que la programación arrancara en abril, todo apunta a que se retrasará hasta mayo. Y es que, además de la evolución epidemeológica, quedan por despejar incógnitas como el precio del alquiler al que las instituciones ofrecerán el equipamiento.
En el documento de Kultura Bizia que recoge las líneas maestras de la asociación de salas y promotores también se mencionan los festivales. La adecuación del espacio y su cesión sin grandes costes pondría sobre la mesa del Festival de Jazz de Vitoria y del Azkena Rock la posibilidad de contar con un recinto donde organizar un festival más reducido o un ciclo alternativo, ya que todo indica a que los grandes eventos no se podrán llevar a cabo este verano en las condiciones anteriores a la pandemia.