La Diputación destinará 70.000 euros a acondicionar el Iradier Arena para acoger conciertos
El recinto permitirá a la asociación de promotores musicales organizar espectáculos con más aforo que en sus sedes habituales
El departamento de Cultura de la Diputación destinará 70.000 euros al acondicionamiento del Iradier Arena para que el multiusos pueda acoger conciertos y otros ... espectáculos culturales esta primavera y el verano. La ayuda se enmarca dentro de la iniciativa por la que salas de conciertos y promotores musicales buscan generar una programación de eventos en este recinto. Las razones de esta 'emigración' desde sus sedes habituales a la antigua plaza de toros se encuentra en el mayor aforo de ésta, hasta 6.000 personas. De acuerdo a las actuales restricciones sanitarias, la capacidad para cualquier espectáculo nunca podrá sobrepasar los 600 espectadores, pero en todo caso supone un salto respecto a los pocos centenares que ahora pueden albergar las citas culturales que se dan en Urban, Jimmy Jazz o Hell Dorado, por ejemplo. La posibilidad de vender más entradas puede hacer viables conciertos que ahora son implanteables. Y resulta posible, asimismo, que según avance el año este límite de asistencia a actos culturales se relaje.
Las salas de conciertos y promotores se han unido en una asociación, denominada Kultura Bizia, con la que pretenden centralizar la gestión. Cuando se conoció esta iniciativa, a mediados de mes, su pretensión consistía en haber cerrado ya unos cuantos conciertos para abril y mayo. Sin embargo se han topado con dos dificultades. La primera es de orden administrativo, y tiene que ver con la adecuación a la legalidad vigente de la llegada de esas ayudas que podrían recibir de las instituciones para llevar a cabo el proyecto. La otra se refiere la situación sanitaria, que amenaza con cerrar Álava o Vitoria la semana que viene y las siguientes para actividades que no sean esenciales. Esto supone una dilación de los planes.
Si la Diputación está dispuesta a aportar el capital necesario para que el Iradier acoja con un mínimo de calidad conciertos musicales, la aportación del Ayuntamiento se centra en ceder de manera gratuita el uso de la instalación. No se descarta tampoco el apoyo del Gobierno vasco y quizá de algún patrocinador privado.
En la posibilidad de usar el Iradier como escenario de conciertos se mueve también el Festival de Jazz. Sus promotores están a la espera de que Kultura Bizia defina en qué condiciones se pueden dar recitales. No obstante, y debido a las sempiternas condiciones sanitarias, el ciclo apenas ha avanzado en el cartel de artistas. De momento, la única certeza es que se celebrará entre los días 15 y 18 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión