El primer condenado en Vitoria por robar por el método del 'mataleón' se expone a la expulsión del país
La grabación de unas cámaras de seguridad, clave para el fallo del Juzgado de lo Penal número 1. El asaltante, de 31 años, alegó en el juicio que la víctima se le insinuó sexualmente
La oleada de robos por el peligroso método del 'mataleón' (asfixiar por la espalda) que asoló la Vitoria nocturna entre septiembre y octubre se ha ... cobrado la primera condena judicial relevante. El Juzgado de lo Penal número 1 acaba de imponer un global de 3 años y 9 meses a un vecino de la capital alavesa por asaltar a un joven en la calle Beato Tomás de Zumárraga. En prisión preventiva desde su detención la noche de autos, se arriesga a la expulsión a su país, Argelia, cuando el fallo sea firme.
La resolución de la magistrada Beatriz Román, a la que ha tenido acceso este periódico, considera probado que perpetró un brutal ataque la madrugada del pasado 8 de octubre. Dos askatus (ertzainas de paisano) que pasaban por allí le prendieron cuando estaba «encima» de la víctima. En las semanas venideras se sucedieron seis arrestos más a otros varones por usar el 'mataleón'. Uno es menor tutelado. Estas causas paralelas continúan en fase de instrucción.
El ahora sentenciado, de 31 años, siempre defendió, tanto en sede policial como judicial, que la víctima se le insinuó sexualmente. Durante la vista oral dijo que le tocó «tres veces sus partes íntimas», marca la sentencia. «Dice que (el atacado) le insultó, le empujó y que se cayó. Después pensó que le había quitado el móvil y empezó a perseguirlo con la única finalidad de recuperarlo».
No ayudó demasiado la declaración de la víctima, un veinteañero quien apenas recordaba demasiado del episodio, quizá porque el ataque por la espalda le dejó sin sentido durante unos instantes. El fallo judicial acentúa que este chico se mostró «un tanto vago e impreciso y no ofrece detalles». Y es que también tuvieron que darle varios puntos en la cabeza esa misma noche.
«Su versión no es creíble»
Hasta ahí era la palabra de uno contra el otro, porque los policías tampoco vieron el inicio del incidente. La clave para esta primera pena la dieron las cámaras de seguridad que pueblan ese tramo de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Las grabaciones expuestas en la sala le dejaron en muy mal lugar. Prueban que atacó por la espalda a la víctima y le golpeó repetidamente. Los informes médicos de Urgencias y del equipo forense así lo corroboraron. «La versión del acusado no es creíble», ataja la jueza Román.
Además aplica al ya sentenciado «la agravante de reincidencia». Éste arrastra tres resoluciones previas –entre junio de 2016 y julio de 2021– por robos con violencia y por lesiones. Justo los cargos por los que Penal 1 le ha castigado ahora. Aparte de exponerse a la expulsión de España «durante cinco años», deberá indemnizar con 1.473 euros al agredido.
El letrado de oficio del asaltante es Antonio Luis González Sastre. Tras conocer el fallo, lo considera «desproporcionado» por lo que en breve recurrirá a la Audiencia Provincial de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión