Urtaran y Elkarrekin Podemos ultiman el pacto presupuestario
El acuerdo entre el grupo morado y el equipo de gobierno es casi total, a la espera de luz verde por parte de Hacienda
Vitoria se encuentra a un paso de reeditar el pacto presupuestario entre el Gabinete Urtaran y Elkarrekin, tal y como adelantó EL CORREO. Las ... negociaciones se han intensificado en los diferentes departamentos del gobierno PNV-PSE, y apenas restan algunas cifras por cuadrar en Urbanismo. Ambas partes, sin embargo, confían en que esas diferencias no terminen por tumbar un acuerdo que se ha fraguado desde el portazo municipal al proyecto del gas en Subijana, en la recta final de 2020.
El equipo de gobierno considera «razonable» la mayoría de las partidas que les ha trasladado el grupo de Óscar Fernández (Equo), que se ajustan al escenario planteado por el Gabinete Urtaran para el primer presupuesto tras la pandemia. Entre las diferentes enmiendas se encuentra, por ejemplo, la dotación de 100.000 euros para luchar contra la soledad de las personas mayores. Aunque se trata de un epígrafe que ya se incluyó en las Cuentas del 2020, la intención de Elkarrekin es ampliarlo a nuevas zonas, como Zaramaga. A pesar de no suponer un gran cambio en el balance global, la formación morada lo ve como una oportunidad de dejar su impronta en diferentes áreas, después de advertir de que trataría de «frenar los recortes en el área social».
A la espera del visto bueno de algunos departamentos, el acuerdo es prácticamente total con el lado socialista del gobierno, que encabeza Maider Etxebarria. Entre los aspectos todavía por concretar se encuentran algunas partidas de Territorio e Igualdad, ambos en manos del PNV. Una vez cuadrados los últimos números, aguardarán al visto bueno del área de Hacienda, que deberá dar validez al balance definitivo.
El gas y Mendizorroza
Una de las cuestiones en las que discrepan el PNV y Elkarrekin, además del conocido proyecto del gas, se encuentra en Mendizorroza, tal y como quedó patente ayer mismo. Óscar Fernández cuestionó la conveniencia de destinar una partida 100.000 euros y 8 millones en créditos de compromiso hasta 2024 a la reforma del estadio de fútbol cuando los proyectos de envergadura quedaron suspendidos por la sacudida de la crisis sanitaria.
El gobierno, no obstante, puntualizó que se trata de una cantidad dirigida a estudios complementarios o cubrir «imprevistos». «No creemos en absoluto probable iniciar los trabajos para la ampliación durante 2021», sentenció la concejala de Territorio, Ana Oregi, quien admitió que «una eventual merma de ingresos durante el año podría afectar» a esa partida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión