«Preocupación» entre los vecinos de Aldabe por la violencia cerca de fiestas de Santiago
Entre los residentes en el barrio de la capital alavesa cunde el hartazgo por los numerosos episodios de reyertas y peleas
«Preocupación». «Malestar». Y sobre todo temor a que se repitan episodios violentos en la zona de Aldabe e incluso que se acentúen en estos días coincidiendo con el día de Santiago y antesala de La Blanca. «Estamos preocupados por el hecho de que se acercan las fiestas y en el Casco Viejo se congrega gran parte del ocio, lo que puede hacer que se den más situaciones conflictivas», trasladaban ayer desde la asociación vecinal Gasteiz Txiki tras la brutal paliza a dos policías.
Los gritos, el alboroto y las arremetidas, en este caso, contra la policía con una saña absoluta volvieron a un vecindario de la capital alavesa que denuncia que es «habitual» que se produzcan reyertas desde hace más de un año. De hecho, hace tan solo tres meses se reforzó la presencia de agentes en el barrio con el fin de evitar precisamente trifulcas.
Muchos residentes reconocen estar «hartos» de estos incidentes desde hace tiempo y temen que se cronifique. El tema de la inseguridad no ha dejado de estar presente entre los vecinos. De hecho, la asociación Gasteiz Txiki tuvo una reunión la semana pasada en la que se volvió a tratar.
El «sentir general» entonces era que la tensión se había rebajado en las últimas semanas, aunque los episodios de broncas y peleas han seguido repitiéndose. El grave ataque producido este domingo rompe esa dinámica y vuelve a encender las alarmas entre unos residentes que rechazan los ataques.