El precio de los vinos de Rioja Alavesa subió un 5% en 2018

Un grupo de chicas brinda durante la celebración del Uztaberri Eguna en Lapuebla de labarca. /JESÚS ANDRADE
Un grupo de chicas brinda durante la celebración del Uztaberri Eguna en Lapuebla de labarca. / JESÚS ANDRADE

Tintos y rosados se acercan ya a los 6 euros por litro, mientras que los blancos se comercializan a 3,34. «Es un récord en los mercados internacionales», destaca la consejera Arantxa Tapia

EL CORREO

El precio de los vinos de Rioja Alavesa subió un 5% de enero a noviembre de 2018 hasta alcanzar los 5,73 euros por litro, un incremento marcado por los tintos y rosados, que se han convertido en el «motor» de las exportaciones vinícolas vascas y que se acercan ya a los 6 euros por litro (en concreto, 5,73). Los blancos, en cambio, se vendieron casi a la mitad a de precio, a unos 3,34 euros. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer estas cifras durante la celebración del Uztaberri Eguna en la localidad riojanoalavesa de Lapuebla de Labarca.

En esta jornada en la que las bodegas abren sus puertas para compartir sus caldos jóvenes fruto de la última vendimia, Tapia ha destacado que los precios registrados en 2018 suponen un «récord en los mercados internacionales» y se encuentran «muy por encima de la media española para vinos con denominación de origen». Por mercados, la consejera se ha referido a la «buena marcha de nuestros vinos en Bélgica, que se ha convertido ya en el quinto país en importancia tras crecer por encima del 11,5%». «En el polo opuesto encontramos a Reino Unido, mercado que se ha visto claramente afectado por la inseguridad provocada por el 'Brexit», ha explicado antes de apuntar que esa inestabilidad se ha traducido en la reducción de un 6,6% (de 50,6 a 47,3 millones de litros) el volumen de los vinos vascos exportados hasta allí.

El Reino Unido, sin embargo, , tanto en blancos como en tintos y rosados. Entre los diez primeros mercados, cuya suma representó casi el 80% de las ventas totales, sólo Suecia, Canadá y Estados Unidos bajaron de precio, mientras que se mantuvo estable en Suiza y experimentó subidas en los seis restantes, sobre todo, en China.

A pesar de esa pérdida de cuota de mercado, ha insistido la consejera, «los vinos de Rioja Alavesa siguen siendo claramente los más comercializados desde Euskadi».

Promoción del sector alimentario

En la visita a Lapuebla de Labarca se ha referido asimismo al «intenso trabajo» realizado desde el Gobierno vasco para «promocionar el posicionamiento de nuestros productos alimentarios de calidad, entre los que el vino ocupa un lugar destacado, en la gama media alta del mercado, buscando satisfacer las necesidades de un consumidor exigente e informado». .

El Ejecutivo autónomo aprobó a finales del pasado año la convocatoria de . La cuantía total para esa campaña, en función de los proyectos de inversión presentados, se estima en 7,5-8 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la reservada durante los dos ejercicios anteriores.