El PP pide que se elimine el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías
El portavoz Iñaki García Calvo tacha la medida, que pretende sacar al mercado más pisos de alquiler, de «abuso» y «ataque a la propiedad privada»
El Ayuntamiento de Vitoria recargará a 5.766 propietarios de pisos vacíos el 50% del impuesto de bienes inmobiliarios (IBI) para tratar de animarles ... a poner esa vivienda deshabitada en el mercado del alquiler. Esa medida, acordada entre el equipo de gobierno PSE-PNV y EH Bildu durante la negociación de las ordenanzas fiscales, ha sido contra la que ha cargado este lunes el portavoz del Partido Popular (PP), Iñaki García Calvo. La ha calificado de «abuso» y ha solicitado a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, que se elimine.
A su juicio, esta inicitiva, con la que se pretende recaudar cerca de 760.000 euros –también el popular va a pedir al Consistorio que estas cifras se actualicen–, supone «un ataque a la propiedad privada y a la libertad individual. Además cree que «tampoco soluciona los problemas de falta de vivienda» en la capital alavesa.
El PP sí ha compartido el diagnóstico de que la escasez de oferta de pisos choca con la alta demanda, pero ha asegurado que este «modelo es sancionador e intervencionista». A los destinatarios a los que se les gire este recibo tendrán que pagar 133 euros más de media sobre la factura habitual por tener una casa sin inquilinos.
La oposición de los conservadores es tal que García Calvo ha asegurado que, si él llegara a la Alcaldía en la próxima legislatura, «eliminaremos este impuesto» y «abogaremos por políticas que fomenten la confianza de los propietarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.