Borrar
El PP dice que las dos instituciones adeudan a Vitoria casi 5 millones por el sobrecoste del BEI Jesús Andrade

El PP pide a la alcaldesa de Vitoria que exija al Gobierno vasco y a la Diputación «los 6,8 millones» que le adeudan

Asegura que son pagos pendientes de la obra del BEI, de la del Teatro Principal y de servicios sociales de competencia foral

Lunes, 24 de febrero 2025, 11:45

Comenta

La concejala del PP Marta Alaña ha exigido este lunes a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que reclame al Gobierno vasco y a la Diputación «los 6,8 millones de euros» que, según sus datos, adeudan al Ayuntamiento por los sobrecostes del BEI, las obras del Teatro Principal y servicios sociales. «Se quejan de que no tienen recursos para obras y en lugar de exigir lo que se debe optan por lo fácil, que es subir los impuestos y que paguemos los vitorianos el pato», ha denunciado.

Alaña ha desgranado cuáles son, a su juicio, los pagos pendientes de ambas administraciones. El más abultado tiene que ver con las obras del BEI, que tuvieron un sobrecoste de 61 millones de euros, «según se recoge en un informe del interventor municipal». En el reparto de esa carga, a Lakua le correspondería abonar 4,1 millones y otros 846.000 euros a la Diputación, ha asegurado la edil popular.

Asimismo, ha citado el convenio de reparto a tres bandas de los gastos de la obra de ampliación del Teatro Principal. Hay estudios, adjudicaciones de contratos y compras que las ha asumido en solitario el Consistorio y que han costado 1,5 millones. Para Alaña, 650.000 euros hay que reclamarlos al Ejecutivo autonómico y otros 455.000, a la institución foral.

Además, ha repetido que existen deudas pendientes con la Diputación alavesa desde que se firmó el decreto de cartera de servicios de 2015, que obliga a la Diputación a hacerse cargo de prestaciones sociales que ahora oferta el Ayuntamiento. Como compensación por desarrollar programas contra la exclusión social, ha añadido la concejala del PP, en 2021 la Diputación pagó un canon al Consistorio de 360.000 euros que no se ha vuelto a girar y que Alaña exige. Asimismo, Vitoria asume las urgencias sociales, un servicio que cuesta 700.000 euros al año «y que la Diputacin no cubre ni en un 50%».

«La alcaldesa debe defender los intereses de Vitoria y reclamar lo que se debe». Con esos 6,8 millones cree que la ciudad podría afrontar obras como «la del soterramiento de la rotonda de América Latina, la segunda fase de la Avenida Gasteiz o acciones para la revitalización del comercio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP pide a la alcaldesa de Vitoria que exija al Gobierno vasco y a la Diputación «los 6,8 millones» que le adeudan

El PP pide a la alcaldesa de Vitoria que exija al Gobierno vasco y a la Diputación «los 6,8 millones» que le adeudan