El PP inicia una recogida de firmas contra el centro de refugiados de Arana
La campaña arranca en el ambulatorio de Olaguíbel y se extenderá por los barrios vitorianos durante todo el mes. «Las llevaremos al Ministerio para exigir la paralización de las obras», aseguran los populares
E. J.
Martes, 3 de junio 2025, 14:00
El PP ya ha iniciado la campaña de recogida de firmas para tratar de impedir la apertura del centro de refugidos de Arana, en Vitoria ... , impulsado por el Gobierno central. Este martes han instalado una caseta frente al ambulatorio de Olaguibel (en la plaza Lehendakari Leizaola) donde ya han recabado 300 firmas, mañana se trasladarán a partir de las 12.00 horas al centro de salud de San Martín y el jueves estarán en la plaza de Abastos.
No obstante, esa presencia en las calles para sumar apoyos de los vitorianos se extenderá durante todo el mes porque la intención es llevar ese «rechazo» de los ciudadanos «al Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio para exigir que se paralicen las obras» de estas instalaciones, que prevén abrirse en 2026.
Los motivos de esa oposición frontal los llevan mostrando los populares desde hace más de dos años, y este martes los ha recordado el portavoz Iñaki García Calvo. Este centro, con 350 plazas, tiene «un tamaño inasumible para nuestra ciudad, que no responde a la capacidad de acogida de Vitoria y generará una presión insostenible sobre unos servicios públicos ya saturados», ha trasladado.
Su partido ha criticado que los socialistas «defiendan» este Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI), ubicado en la antigua clínica Arana -abandonada desde hace más de una década-, y que los jeltzales «intenten cambiar de discurso». El diputado general alavés, Ramiro González, también ha exigido la «paralización» de esta transformación, pero García Calvo se ha mostrado molesto con el partido jeltzale.
«El PNV no es creíble porque lleva apoyando al Gobierno de Sánchez desde el principio, y aprobó con su voto los últimos presupuestos generales de 2023, que incluían la partida económica para este macrocentro», ha subrayado. También ha recordado que en marzo, en el Ayuntamiento vitoriano, «todos los partidos (PSE, PNV, EH Bildu y Podemos) votaron en contra de su paralización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión