La planta que reciclará los enseres que desechen los alaveses costará 6,2 millones
Se levantará antes de un año en Júndiz y cuando abra estará lista para reparar 223 toneladas de electrodomésticos al año
El centro de gestión de voluminosos que la Diputación levantará en Júndiz da otro paso. La institución foral tiene todo listo para adjudicar esta semana ... las obras por casi 6,2 millones de euros (IVA incluido) y otorgará a la adjudicataria un plazo de ocho semanas para la redacción del proyecto y otro de ocho meses para la levantar la nave con todo su equipamiento interior. Es decir, si no hay contratiempo, para verano de 2026 los pueblos del territorio van a tener lista la nave dónde se dará una segunda vida a todos los enseres que desechen.
Esta planta, ubicada junto a la de compostaje, aspira a ser en un punto de referencia en materia de reutilización. Allí llegarán todo tipo de voluminosos , como muebles, alfombras, lámparas, colchones y lavadoras viejas. Tras un primer diagnóstico, los profesionales que trabajen allí -dará empleo a 22 personas- decidirán cuáles pueden ser reparados o restaurados para su puesta en venta. El resto será desmontado con cuidado de separar madera, metal, cristal, plásticos y otros elementos y enviarlos después a las correspondientes plantas de tratamiento.
«La vocación de este espacio es territorial y dará servicio a toda la ciudadanía alavesa, estableciendo además conexiones con la red de garbigunes del territorio y sus aulas de segunda vida», explican portavoces de Desarrollo Económico. La nueva instalación ocupará 5.534 metros cuadrados y tendrá capacidad para permitir el tratamiento de hasta 6.400 toneladas anuales en un único edificio cerrado de planta baja y pequeña entreplanta. Esta edificación dispondrá de las líneas de tratamiento, zonas para separar los residuos y almacenarlos, una sala de exposición y venta, vestuarios y las propias oficinas. Contará con placas fotovoltaicas en su cubierta, recogerá el agua de lluvia para su empleo en otros usos y dispondrá de punto de recarga para vehículos eléctricos.
250 días al año
Es un proyecto acorde con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, lo que supone que percibirá 1,8 millones de los NextGeneration. «Esta infraestructura nos va a permitir avanzar en nuestro compromiso de mejorar la eficiencia en la gestión de residuos en Álava, primando la reutilización y valorización de la mayor cantidad de materiales posible», señala la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zarate. «Además promueve los principios de la economía circular y crea nuevas oportunidades económicas que contribuyan a la competitividad a largo plazo», agrega.
Del material que se reciba al año se espera poder reciclar 5.700 toneladas y reutilizar otras 700. En concreto, según la memoria del Ejecutivo foral, 5.115 toneladas entrarán en la línea de reciclaje, 362 toneladas se mandarán a otros gestores y otras 223 toneladas de residuos de aparatos electrodomésticos serán reparados para darles una segunda vida.
El centro, siempre según este documento, generará 22 puestos de trabajo en Júndiz. La inmensa mayoría se corresponderán a los operarios de las líneas de reciclaje y reutilización, aunque también habrá personal administrativo, un formador, un técnico de mantenimiento y un director, entre otros.
En la parte dedicada al tratamiento de residuos se trabajará a dos turnos diarios, mientras que los administrativos sólo tendrán un turno de personal. La planta estará abierta 250 días de los 365 del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión