Un pasado muy presente
Estilos como el modernista y, sobre todo, el neogótico o tradiciones agrícolas han dejado un rastro en el territorio que aún se puede seguir
El pasado vive en el presente. En forma de edificios, de centenares de templos, de herramientas que antaño resolvían la vida diaria... y basta detenerse ... unos minutos delante de ellos para comprender mejor la Álava que fue.
-
General Álava 2
El edificio que vistió la calle Álava cuando dejó de ser un callejón
General Álava es una de las arterias más comerciales de Vitoria y cuesta levantar la mirada por encima de sus escaparates pero, cuando se hace, aparecen ante los ojos edificios tan singulares como el que ocupa el número 2. Con su fachada blanca, y una escalera como eje central del diseño, se construyó en 1904 y representa una de las contadas huellas que el estilo modernista dejó en la ciudad. Se levantó para reformar el medianil de la casa 1 bis de San Antonio ya que, al abrirse el callejón de Álava y convertirse en calle, ofrecía un frente poco atractivo.
-
Cómo llegar. Basta con acercarse al centro de Vitoria y mirar el edificio que se levanta en General Álava 2.
-
Albaina
El pueblo de los cuatro molinos
El paso del tiempo no ha podido con el conjunto de molinos «en cascada» que conserva el pueblo de Albaina y que Raíces de Europa considera «espectacular». Tres de ellos se suceden, uno tras otro, a lo largo de un sendero y el cuarto -restaurado- se levanta en el centro de la localidad. «Aún se pueden admirar sus maquinarias de madera así como las turbinas y los canales de agua que los alimentaban», destacan desde la asociación. Su fuente era el arroyo Barruntia.
-
Cómo llegar. Hay que tomar el sendero que nace junto a la iglesia de San Miguel en este pueblo del enclave de Treviño.
-
Iglesia de San Pedro (Vitoria)
El templo menos conocido del centro
En Guías Artea creen que si hay un templo «desconocido» en el 'corazón' de Vitoria es la iglesia de San Pedro. Su pórtico llama la atención por su diseño neogótico, un estilo que arrasó a lo largo y ancho de Europa en el siglo XIX y que, en el caso de España, dejó especial huella en la capital alavesa. No sólo en esta parroquia sino también en la mismísima Catedral Nueva, el antiguo convento de las carmelitas en Betoño o el monasterio de las salesas en el paseo de la Universidad.
-
Cómo llegar. A muy pocos pasos del Palacio foral, entre Herrería y Siervas de Jesús, se levanta la iglesia de San Pedro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión