Una inyección de calma
Entre árboles, antiguas canteras o panteones, Álava esconde parajes de Norte a Sur donde es imposible no relajarse
Quien quiera ponerse estos días en modo zen no necesita escaparse de retiro espiritual ni sumergirse en un spa. Basta darse una vuelta por Álava ... para descubrir rincones que son un auténtico remanso de paz.
-
Parque de La Florida
El árbol que nació en Oriente y da sus frutos en el centro de Vitoria
En La Florida echan raíces ejemplares tan exóticos como el ginkgo biloba, pero no uno cualquiera sino el más alto y viejo de la ciudad. El ejemplar, conocido como 'árbol de las pagodas' por su origen oriental, es casi una reliquia, un fósil viviente, y marca el 'skyline' del parque aunque a veces pase desapercibido entre la maraña verde. Entre sus peculiaridades aparece, en este caso, el género, pues se trata de un ginkgo hembra y da frutos. Su periodo de fertilidad suele pasar de los mil años.
-
Cómo llegar. Ir a la trasera del Parlamento vasco. El árbol crece junto a uno de los puentes sobre el riachuelo.
-
Albaina
Un paisaje lunar en mitad de Treviño
Como en una película de ciencia ficción se siente uno al pisar el monte en Albaina. Los restos de una explotación minera han transformado una de sus laderas «en un auténtico paisaje lunar». El viaje hasta este peculiar espacio en mitad del pueblo enclavado en el Condado de Treviño, aconsejan desde Raíces de Europa, se puede aprovechar para descubrir de paso la ermita del Granado, una pequeña iglesia románica que sirvió de parroquia del actual despoblado.
-
Cómo llegar. Ir
-
Llanteno
Mármol de Carrara para el cementerio que creó el autor del Palacio foral
El creador del Palacio foral, Martín Saracíbar, diseñó en el siglo XIX este cementerio que está considerado uno de los más bonitos de Álava y es uno de los rincones que se pueden descubrir estos días. Entre sus rejas destacan el mausoleo neogótico de los Murga, una de las estirpes más acaudaladas de la zona, rematado por cuatro esculturas de mármol de Carrara, o el panteón de la familia Garay.
-
Cómo llegar. Dirigirse al concejo de Llanteno, en Ayala. El cementerio está al lado de la parroquia de Santiago Apóstol
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión