Planean un parque eólico con ocho molinos entre Lantarón y Ribera Alta
El proyecto de inversores vizcaínos contará con una torre de medición en Añana para comprobar la posibilidad de instalar un parque de 50 megavatios
Inversores vizcaínos asociados bajo el nombre Euskal Haizie quieren medir en el municipio alavés de Añana la posibilidad de convertir el viento en energía. Un ... proyecto que, según documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO, estaría compuesto por ocho molinos para alcanzar una potencia de 49,6 megavatios. Su instalación se realizaría con la cima de Canto Blanco como referencia y afectaría a terrenos de los ayuntamientos de Ribera Alta, Valdegovía, Lantarón y el citado de Añana.
Esta iniciativa privada de la que cada vez se van conociendo más detalles se suma a las cinco impulsadas por la sociedad Aixeindar, compuesta por el Ente de la Energía del Gobierno vasco e Iberdrola, cuatro de los cuales -Arkamo, Azáceta, Iturrieta y Labraza- se encuentran en fase de alegaciones. En Aramaio también se está explorando la alternativa eólica por parte de la compañía estatal noruega Statkraft, como desveló EH Bildu.
El titular alavés de Medio Ambiente, Josean Galera, defendió ayer que no se puede impedir la instalación de medidores si cumplen con la ley. «Aquí, ni la Diputación pone alfombras rojas, ni está dispuesta a prevaricar», respondió a una oposición que criticó en bloque la llegada de inversores.
«O bien desmontamos nuestra estructura industrial o bien producimos la energía eólica, que se puede generar 'in situ' o se la compramos a terceros para que terceros sufran las afecciones», expuso Galera, quien bombardeó a los junteros con datos para tratar de demostrar que el territorio histórico se encuentra «muy, muy lejos» de alcanzar las tasas de renovables que fija la nueva Ley de cambio climático. «Espero que ustedes (en referencia directa a EH Bildu y Elkarrekin Podemos) que han apoyado esta norma, ahora ayuden a hacerla cumplir», exigió.
«Basta de decir que la oposición no quiere renovables. Es mentira. Lo que pasa es que se están haciendo las cosas sin planificación», replicó el abertzale Kike Fernández de Pinedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión