El plan de que los taxis de Vitoria utilicen el trazado del BEI halla «dificultades»
El Ayuntamiento avisa de que sería necesario «adaptar los semáforos y regular los accesos de los vehículos al recorrido del BEI
Conseguir que los taxis y el BEI compartan todo el trazado no será tan sencillo. El Ayuntamiento advierte que es «bastante complicado» coordinar estos vehículos ... con los del Bus Eléctrico Inteligente a lo largo del recorrido. Los principales escollos se encuentran en la semaforización y, las señales y la regulación de entradas y salidas de los taxis en diferentes puntos del trazado exclusivo.
Taxis y BEI comparten varios kilómetros del recorrido que realiza el bus eléctrico, aunque se trata sobre todo de carriles bus o taxi convencionales o vías comunes. El servicio público de coches convive con el BEI en la zona norte del trazado, en calles como Madrid y una parte de Zaramaga y también en el entorno de la estación de autobuses y Txagorritxu. Además, existen carriles que se han habilitado a los taxis después de la implantación del BEI, como Juan de Garay (sentido Boulevard).
Sin embargo, abrir el trazado en su totalidad para la incorporación de los taxis tiene «dificultades». Los principales obstáculos se encuentran en los extremos de cada tramo del BEI para «regular las entradas y salidas de los taxis» sin entorpecer al bus eléctrico. Además, cabe recordar que esta línea de Tuvisa cuenta con prioridad semafórica y sería necesario revisar el sistema para que se abrieran sólo ante el paso del BEI.
«No se descarta»
Con todo, fuentes del departamento de Tráfico aseguran que «no se descarta abrir nuevos tramos» del BEI para el uso de los taxis. «Poner en práctica todo esto, de momento, es bastante complicado y se tiene que analizar con mucho tiento su viabilidad», insisten los mismos medios.
Cabe recordar que la posible apertura del trazado del BEI a la circulación de los taxis formaba parte de las medidas para aligerar el tráfico en el Sur y fue planteado durante la campaña electoral por la ahora alcaldesa, Maider Etxebarria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión