Ver 16 fotos
Las piscinas de Vitoria abren con hierbas de hasta un metro de altura
Mendizorroza y Gamarra inauguran este viernes la temporada estival con los espacios verdes impracticables por la huelga de jardineros
Cielos cubiertos, temperatura que apenas alcanza los 15 grados y espacios verdes impracticables. La inauguración de la temporada de verano en las piscinas de ... Mendizorroza y Gamarra no ha atraído a los usuarios. Ambos complejos deportivos han abierto este viernes las piletas exteriores en el contexto de la huelga de jardineros, lo que deja una imagen insólita.
En algunas zonas las hierbas alcanzan el metro de altura y es difícil imaginar cómo los abonados van a colocar allí las toallas cuando el tiempo mejore. De momento, este viernes la meteorología no ha ayudado y en Mendizorroza apenas dos nadadores se han atrevido a sumergirse durante la mañana en la piscina Olímpica, donde el agua alcanzaba los 17, 5 grados. En la pileta infantil dos patos eran los únicos usuarios.
Mientras, los trabajadores del complejo remataban algunas labores y los carritos rosas de helados se preparaban para abrir. «Este año vamos a vender solo helados, pero todos artesanos y con algunas novedades como fresas con nata, piña colada y pistacho», explicaba Joseba Palacios, responsable de Helados La Vitoriana, que cuenta con dos 'food trucks' en el complejo deportivo del Paseo de Cervantes.
También esta temporada está abierta la cafetería del edificio social tras su reforma el verano pasado y con una nueva gestión. Otra de las novedades es que este año, por primera vez, tanto Mendizorroza como Gamarra albergarán un Punto Violeta de atención para casos de violencia machista. En el primero de los complejos la temporada se prolongará hasta el 14 de septiembre y en el segundo hasta el día 7.
A lo largo del verano ambos espacios ofrecerán actividades deportivas y de ocio guiadas para todas las edades. Serán gratuitas, no requerirán de inscripción y se desarrollarán desde el 7 hasta el 18 de julio entre las 16.30 y las 19.30 horas.
Nueva manifestación de los jardineros
Coincidiendo con el estreno de la temporada, la plantilla de jardineros se ha concentrado a primera hora en el exterior de las piscinas de Mendizorroza. El lunes se cumplen dos meses de la huelga y denuncian la actitud de Enviser, que aseguran, apenas les ha ofrecido mejoras salariales. «La empresa nunca ha querido negociar», han señalado.
Los trabajadores también han cargado contra el Ayuntamiento, al que acusan de falta de interés para reunirse con ellos y mediar en un conflicto que ya ha alcanzado repercusión nacional con presencia en medios audiovisuales y escritos. «El gobierno municipal tardó 42 días en recibir al comité de huelga y solo lo hizo tras ser solicitado por la plantilla en el Pleno. Se han mantenido dos reuniones en los 58 días de huelga y la respuesta del Gobierno es que poco puede hacer para solucionar un problema que han provocado sus propias políticas de privatización y subcontratación».
En este contexto, la plantilla ha convocado una manifestación para el lunes, que partirá a las 18.30 horas desde la plaza de España.
Los jardineros han puesto el foco además sobre el «estado silvestre» de las zonas verdes de Mendi y Gamarra. Hace unos días, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal aseguró que «veremos si se puede hacer algo que mejore la situación» cuando fue cuestionada sobre la apertura de ambos complejos deportivos. Sin embargo, no se ha tomado medidas y desde el departamento de Espacio Público y barrios aseguran que «no está previsto hacer nada» relacionado con siega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión