Pilar García de Salazar anuncia que tiene un tumor de mama y limita su presencia pública
La 'número dos' del Gobierno foral seguirá al frente de Desarrollo Económico «en la medida que el tratamiento médico lo permita»
Pilar García de Salazar, primera teniente de diputado general de Álava y por tanto 'número de dos' del Gobierno foral, ha anunciado este jueves que le ha sido diagnosticado un tumor de mama en una revisión rutinaria y que ha iniciado un tratamiento médico que le lleva a limitar su presencia en actos públicos. Según explican portavoces forales, la diputada «afronta con fuerza este desafío, y lo hace además con el estímulo y la inspiración que para ella constituye el ejemplo de las miles, millones de mujeres que cada año combaten esta enfermedad en todo el mundo, con un índice creciente de éxito».
García de Salazar, responsable de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, «seguirá desempeñando su trabajo, liderando su equipo y participando en los asuntos propios de su responsabilidad en la medida en que el tratamiento médico se lo permita, si bien se verá obligada a limitar de forma temporal su presencia pública», agregan los mismo medios. La que es 'mano' derecha' de Ramiro González ha querido asimismo subrayar «la vital importancia que las revisiones rutinarias tienen para la detección precoz del cáncer de mama, y anima a todas las alavesas a que las realicen con la periodicidad aconsejada».
Nacida en 1959, es licenciada en Derecho por Deusto y diplomada como especialista en Estudios Vascos por la UPV-Eusko Ikaskuntza. Trabajó como jefa de la Secretaría Particular del Lehendakari y como asesora del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y es, además, secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y desde 2011 procuradora en las Juntas Generales de Álava. Está casada y es madre de dos hijas y una joven saharaui en acogida. «Una buena tertulia con ellas me ayuda y me estimula para seguir con las pilas puestas», dice ella misma en su página de la Cámara alavesa.
«Me enganché a la política a los 17 años, eran tiempos de conflictividad política y social. Me comprometí con el PNV por su defensa de una Euskadi dueña de su futuro desde la palabra y el acuerdo e implicado en resolver los problemas del día a día de la ciudadanía en el logro de una sociedad más justa y con mayor bienestar. ¿Mi referente político? El lehendakari Ardanza», agrega.
Pilar García de Salazar se encarga de todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico, innovación y competitividad empresarial, promoción económica y cooperación empresarial, desarrollo logístico del territorio, infraestructuras industriales y de servicios, emprendimiento o internacionalización. Su departamento diseña asimismo estrategias de desarrollo económico sostenible frente al riesgo de despoblamiento y a su equipo le corresponden también las iniciativas relacionadas con el enclave de Treviño y con las instituciones de Castilla y León y el Gobierno vasco. Tiene adscritas Álava Agencia de Desarrollo y Naturgolf.