Piden 45 años a un vecino de Vitoria acusado de violar a su exmujer y a sus dos hijas menores
El sospechoso niega cualquier ataque, mientras las tres víctimas se ratifican en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Álava
Un vecino de Vitoria se enfrenta a una pena global máxima de 45 años de acusado de violar, vejar y coaccionar a su ahora exmujer ... y a sus dos hijas en común. Este miércoles ha comparecido en en la Audiencia Provincial de Álava bajo las acusaciones de maltrato habitual (petición fiscal de 3 años), delito continuado de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género (12 años) y dos delitos continuados de agresión sexual a menor de 16 años (15 años cada uno). Subsidiariamente, eso sí, se abren a rebajarlo a 37 años.
Este hombre y su antigua compañera sentimental iniciaron una relación sentimental en 2005, fruto de la cual nacieron dos niñas. Una alcanzará este año la mayoría de edad y la otra lo hará en 2026. Es sospechoso de mantener un «control absoluto» sobre las tres. Un control económico, social y psicológico.
Pero también está procesado por «violar» de forma sistemática a su ex pareja y a sus dos hijas durante años. Para que guardaran silencio, a estas últimas las habría amenazado con expresiones como «voy a quemar la casa con tu madre dentro». Esas supuestas violaciones se produjeron siempre sin testigos externos. Hoy, las tres víctimas han declarado a puerta cerrada y, según ha sabido este periódico, se han ratificado en esos ataques.
La fiscal Camino Méndez y el letrado de la acusación particular, Raúl Díaz, han llegado a hablar de una relación de control absoluto. La defensa, a cargo de Mercedes Betrán, aduce que la denuncia de su antigua esposa, en 2022, llegó tras pedirle este hombre el divorcio.
«Vaca» no es insulto
El sospechoso ha negado ataque alguno y ha sollozado en tres ocasiones. Durante su media hora larga de interrogatorio sólo ha admitido que llamó en alguna ocasión «vaca» a su antigua pareja. Pero ha querido matizarlo. «No es ofensivo. Los portugueses lo usamos mucho, pero no con ninguna maldad».
Por su parte, los peritos forenses que analizaron a este hombre y a las denunciantes han dado veracidad a estas últimas. Todas presentan trastornos de diferente índole presuntamente provocados por esas agresiones sexuales. Desde 2022, cuando acudieron a las autoridades, tienen una orden de protección de este hombre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.