Paul San Martín y Fran Serrano plasman un dúo de blues
El pianista donostiarra y el contrabajista alavés presentarán su nuevo proyecto el 3 de agosto en Vitoria
Hace pocas fechas que han estrenado su proyecto en una actuación en Mondragón. «Ha estado muy bien. Tocamos estándares y temas tradicionales de blues a dúo. La gente estuvo receptiva y parece que gustó bastante». El análisis es del contrabajista vitoriano que conforma el 50% del Paul San Martín & Fran Serrano Dúo, que se presenta en Vitoria el día 3 de agosto en Vinylora (calle Correría), en un concierto cercano, casi íntimo.
Se trata de la reunión de un pianista poseído por el blues y el boogie y un bajista jazzero que primero fue rockero (algo de lo que no reniega en absoluto), aunque «me ubico más en el jazz». Ambos coincidieron gracias al proyecto de la cantante alavesa Itziar Yagüe, que los reclutó para su banda, también en clave blusera.
«Gracias a que Itziar nos llamó para tocar su música con ella, conozco a Paul y se genera un vínculo de amistad y musical. Como congeniamos muy bien, surgió la idea de crear un dúo basado en tradición, en blues, un lenguaje que Paul domina muy bien», relata el hombre de las notas graves.
Serrano recuerda todos esos conciertos, viajes y experiencias previas que han contribuido a que los dos pongan en común sus diversas influencias y experiencias. Para el bajista, el camino hasta aquí incluye «el hard bop de mi quinteto, propuestas más contemporáneas o modernas. Pero siempre me ha gustado el lenguaje tradicional y tenía ganas de desarrollarlo en un proyecto».
El festival La Noche Encendida, en Burgos (25-27 de agosto) y otro concierto confirmado en el Altxerri donostiarra son algunas de las citas del dúo, que tiene ofertas para tocar en Murcia o Valencia, aunque están aún por cerrar. En pocas fechas, Paul San Martín y Fran Serrano irán a los estudios Sounds of Sirens de Pamplona y grabarán varios temas en audio y en vídeo.
Quienes comparten con el baterista Dani Domínguez el papel de banda de Itziar Yagüe «somos como una familia que ha creado ella, tenemos una manera de tocar muy unida y, sobre todo, mucha amistad. Estamos muy contentos y es un autoaprendizaje constante. Así que salen otros proyectos».
En el repertorio del dúo hay desde piezas originales de Paul San Martín con lenguaje de blues y boogie hasta temas de Bobby Timmons o clásicos de Duke Ellington y Ray Brown o de Nat King Cole. «Es como una amalgama de estilos que queríamos mezclar. Hemos adaptado a dúo alguna composición que Paul había grabado con sección de viento», todo un viaje sonoro.
Otro viaje fue el que hizo el bajista en la primera mitad de junio al Festival de Jazz y músicas improvisadas que se realiza en Puerto Colombia. De su experiencia en Barranquilla recuerda que «ha sido algo muy bonito, he podido compartir música con gente de allí, con un guitarrista como Jorge (Maestre), larinetistas (Ricardo Ospina) o baterías (Nicolás Garzón). La música te conecta, te une y he aprendido muchas cosas. Incluso a saber salir de su zona de confort con un instrumento que no es el tuyo, en otro lugar».
Y esta serie de conciertos tendrá consecuencias en breve. «Tenemos ya 6 o 7 fechas en octubre. El guitarrista, Jorge, viene para un proyecto con un saxo italiano y un pianista donostiarra. A finales de ese mes iremos al estudio». Aunque Serrano confiesa que el cuarteto aún no se ha bautizado.