Patrullas policiales vigilan a diario la Virgen Blanca para evitar peleas multitudinarias entre jóvenes
La Policía Local ha identificado a 10 menores y «hemos hablado con sus familias para corregir esos comportamientos», desvela la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez
Los coches patrulla van a convertirse en parte de la estampa de la Virgen Blanca hasta nueva orden. Es la respuesta del Ayuntamiento a las ... grescas multitudinarias encadenadas la tarde del sábado entre docenas de jóvenes, la inmensa mayoría menores de edad. Como reveló ayer EL CORREO, sus agresivas idas y venidas causaron estupor entre los ciudadanos que abarrotaban las terrazas del enclave más icónico de la ciudad. Aunque a lo largo de este año ya se habían producido incidentes de similar factura, en esta ocasión «hubo cerca de 300 chavales».
El dispositivo disuasorio –formado por la Policía Local y la Ertzaintza– arrancó el domingo, 24 horas después de estos altercados saldados sin detenciones, pero con una decena de identificados y unas diligencias al juzgado «por la agresión a una víctima de 18 años». Así las cosas, los uniformes policiales serán una constante cada tarde durante una larga temporada. Al menos hasta que mitigue tan preocupante fenómeno, que «desde enero ha ido de menos a más», según comerciantes y vecinos de la céntrica zona.
Entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado sábado se sucedieron «al menos cinco riñas multitudinarias». «Aunque la mayoría sólo gritaba y coreaba a unos pocos que se pegaban», alumbran medios policiales y testigos presenciales. «No paramos. Estábamos en una pelea y salíamos corriendo a cortar otra. Era imposible de controlar», abunda un efectivo de la Guardia urbana.
A raíz de esa explosión violenta, la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Marian Gutiérrez, desveló ayer a este periódico que «tanto Policía Local como Ertzaintza estamos en la plaza permanentemente para prevenir este tipo de conductas, colaborar en la resolución de los conflictos que puedan surgir y controlar otras situaciones, también importantes para el departamento, como es el consumo de alcohol entre menores y en la vía pública».
Hasta 600 euros de multa
Los diez menores indentificados el mismo sábado por patrulleros de la Guardia Urbana presuntamente implicados en estas grescas se exponen a sanciones administrativas de hasta 600 euros por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana. La Guardia urbana también ha remitido un oficio al Palacio de Justicia con una denuncia por la agresión a un joven de 18 años. Se tramitará por la vía penal.
Y mientras la rueda de la Justicia se activa, el departamento de Seguridad Ciudadana ha contactado con los parientes de esos chicos. «Estamos actuando y mediando en el entorno de los menores implicados. Ya hemos hablado con sus familias para que tengan conocimiento de los incidentes y, desde la responsabilidad que tienen sus padres, madres y tutores, corrijan esos comportamientos y ayuden a evitarlos», desgranó Gutiérrez.
Policías consultados vaticinan que su presencia constante en la Virgen Blanca «acabará obligando a estos chicos a cambiar de ubicación como ya ocurriera antes en Lakua o en la confluencia de Nueva Dentro con Portal del Rey». Un curtido efectivo de Aguirrelanda tira de sarcasmo para referirse a estos incidentes. «Que abran las piscinas y se mantenga el buen tiempo ayudará a que se dispersen y tengan otras 'actividades'».
El PP acusa a Urtaran de«minimizar» las riñas y Podemos pide alternativas
La inseguridad ciudadana suele encabezar gran parte del discurso de la líder municipal del PP. Hace semanas –o incluso meses– que Ainhoa Domaica denuncia episodios como los robos en garajes, los asaltos nocturnos a comercios o los ataques sexuales a mujeres. Lo hace tanto en sus intervenciones en el Consistorio como en sus apariciones públicas. Ayer, preguntada por la concatenación de peleas juveniles en la plaza de la Virgen Blanca apuntó directamente a Alcaldía.
«El problema en Vitoria se llama Urtaran. Lleva meses minimizando estas peleas multitudinarias y quitándole importancia, dice que no hay bandas, que solo son unos 'chavales'. Vitoria está mucho peor, es urgente un cambio de Gobierno en Vitoria», reclamó la política vitoriana.
Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández, subrayó que «consideramos que se trata de un fenómeno focalizado ya que la mayor parte de la gente joven que se mueve por la ciudad los fines de semana se comporta debidamente y no causa problemas».
Para su formación, resulta perentoria «la necesidad de destinar mayores recursos para tratar de ofrecer alternativas variadas de ocio a las y los jóvenes de Vitoria, además de continuar trabajando desde el ámbito educativo en clave de convivencia y respeto». La práctica totalidad de los involucrados en las riñas desarrolladas el pasado sábado eran «menores de edad», según constatan medios policiales y testigos directos.
En este punto, Fernández también quiso «agradecer a los agentes de la Policía Local su dedicación y compromiso por mantener el orden durante estos incidentes consiguiendo que los altercados no pasen a mayores y que los grupos se acaben disolviendo».
El mayor grupo de la oposición municipal, EH Bildu, optó en esta ocasión por guardar silencio y ayer eludió dar valoración alguna sobre estos incidentes en la céntrica plaza y sus alrededores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión