Un paseo en barco por Sobrón
Un recorrido de 8 kilómetros ·
El catamarán surcará varias veces al día el Ebro a partir de Semana Santa en una nueva oferta turísticaBorja Mallo
Jueves, 27 de febrero 2025, 00:16
El cierre de la central nuclear de Garoña, que se encuentra en una larga fase de desmantelamiento, supuso un serio quebranto económico y laboral para ... el municipio burgalés de Valle de Tobalina y todo su entorno.Por ello, las autoridades están buscando alternativas para garantizar el futuro de los habitantes de la zona, fomentar el empleo y potenciar la llegada de visitantes. Para conseguirlo está aprovechando los fondos Next Generation dispuestos por la Unión Europea. Unos planes que no solo afectan a Burgos, sino también a Álava, pues el municipio de Lantarón es fronterizo con Valle de Tobalina.
Uno de estos planes de regeneración consiste en la puesta en marcha de un barco turístico electrosolar que a partir de Semana Santa realizará paseos fluviales por el embalse de Sobrón –cuyas aguas servían para refrigerar los reactores de la central nuclear–, un desfiladero creado por el río Ebro que marca durante muchos kilómetros la frontera entre Burgos y Álava.
En un principio, las autoridades burgalesas anunciaron que el barco estaría en funcionamiento en el verano de 2024, pero los plazos se superaron y se espera que sea en la próxima Semana Santa cuando la embarcación comience a surcar las aguas del embalse. Se trata de un catamarán de 15 metros de eslora y una capacidad de 60 plazas que ha sido construido en Bermeo, donde aún se encuentra a la espera de su traslado definitivo. En él se han invertido 396.880 euros.
La embarcación tendrá su punto de salida y llegada en el embarcadero de San Martín de Don y cruzará el cañón que forma el río
El paseo fluvial por el Ebro tendrá una distancia de ocho kilómetros y una hora de duración y el coste del billete se situará entre los 5 y los 10 euros. El punto de partida y de llegada se situará en el embarcadero de San Martín de Don, ya que de momento se ha optado por realizar un recorrido circular, sin escalas. Eso sí, en ese trayecto la embarcación se adentrará buena parte por aguas alavesas, pues se internará en el bello paraje natural que conforma el cañón que ha formado el río a su paso a través de la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes.
Atracción turística
Si todos los trámites administrativos se cumplen –ya cuenta con el beneplácito para la navegación otorgado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ha marcado las zonas por las que puede moverse–, el barco estará en funcionamiento durante todos los días de Semana Santa, los fines de semana y festivos de primavera, servicios diarios durante los meses de julio y agosto y, a partir de ahí, en otoño operaría de nuevo durante fines de semana y festivos.
Aunque el punto de inicio y llegada del trayecto se encuentre el territorio burgalés –en un futuro no se descarta algún acuerdo con Sobrón para hacer una parada en su entorno–, esta iniciativa que atraerá turistas a esa zona será beneficiosa también para visitar pueblos alaveses que se encuentran cercanos. Una cuestión que puede incentivar la actividad económica a través del gasto de los visitantes y, a futuro, podría potenciar la apertura de nuevos locales de hostelería, alojamientos y otra clase de establecimientos que puedan dotar de un mayor atractivo a toda esa zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión