Los partidos aplauden el H-24 de Foronda y proponen que sea una base intercontinental 'low cost'
Los candidatos de distintas formaciones se felicitan porque la terminal vuelva a operar las 24 horas después de 7 años de restricciones en su horario
La recuperación del H-24 en el aeropuerto de Foronda, una ampliación horaria que ha entrado en vigor este jueves, ha recibido el ... aplauso de los candidatos a las elecciones de distintos partidos en Álava. Desde el PNV, su aspirante al Congreso, Mikel Legarda, se ha comprometido a trabajar para que Foronda opte a ser la base en el norte de líneas intercontinentales regulares de bajo coste y para que se desarrolle un proyecto de parque empresarial vinculado al aeródromo.
También ha añadido que no se puede permitir que el Estado «siga capitalizando los aeropuertos de Zaragoza y Burgos en detrimento de Foronda», y ha subrayado que se necesita un «grupo fuerte» del PNV en Madrid para hacer que el Gobierno «cumpla sus compromisos y lograr más acuerdos beneficiosos para Álava y Euskadi».
Su compañera de filas y candidata al Senado por Álava, Almudena Otaola, ha destacado la importancia que tiene para la economía vasca el eje logístico que configuran Arasur-Júndiz y Foronda y ha apuntado que el H-24 supone un «nuevo impulso» para la terminal vitoriana, a la que en 2012 se recortó el horario por parte del Gobierno de Rajoy. Desde entonces el aeródromo alavés ha estado en funcionamiento 12 horas por jornada, un horario que se amplió a 16 horas diarias a partir de 2017.
Por su parte, el diputado general de Álava y aspirante a la reelección, Ramiro González, ha remarcado que el H-24 es «vital para el despegue del aeropuerto y crucial para consolidar su futuro». También se ha pronunciado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que igualmente aspira a repetir en el cargo. «Ahora por fin podremos trabajar para desarrollar las potencialidades del aeropuerto plenamente», ha manifestado, resaltando que «el H-24 nos permitirá ser mucho más atractivos, y tenemos que seguir trabajando para incrementar los vuelos de pasajeros y el transporte de mercancías».
Transferencia de los aeropuertos
Ya el candidato de EH Bildu a diputado general, Kike Fernández de Pinedo, también ha celebrado que Foronda vuelva a operar las 24 horas tras los «miserables recortes» del PP para impulsar el aeropuerto de Zaragoza «en detrimento» de la terminal alavesa, ha criticado.
«Una vez recuperado el horario de 24 horas se multiplican las posibilidades de desarrollar completamente la actividad de nuestro aeropuerto», ha manifestado, alertando que no puede volver a suceder que por «caprichos políticos» o «miserables cálculos electorales de quien gobierne en Madrid se perjudique tan gravemente» a esta infraestructura «estratégica» para Álava y Euskadi. Por ello ha reclamado la transferencia de la competencia para gestionar los aeropuertos vascos bajo el principio «un aeropuerto, varias terminales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión