Así será el parque con calistenia y circuito pumptrack de Zabalgana
Vitoria adjudica la obra de Zabalparkeak que incluye una zona para juegos inclusivos
R. C.
Viernes, 7 de junio 2024, 12:24
Zabalgana contará para final de año con una nueva zona de juego y ocio inclusivo. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana las obras para construir un circuito pumptrack para recorrer en bicicleta o patinete y y espacio para la calistenia, una práctica deportiva en la que tan sólo se requiere el peso corporal y que está de moda entre los adolescentes. La parcela donde se levantarán ambos rincones deportivos se encuentra en la esquina de Portal de Zuazo con la Avenida Iruña-Veleia, cerca del instituto. La empresa Balgorza será la encargada de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. Se invertirán algo más de 220.000 euros, según ha informado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, le peneuvista Beatriz Artolazabal.
La obra consistirá en la creación de un circuito de 151 metros diseñado para el uso de la bicicleta, el patinete, el skate o los patines. Habrá diferentes grados de dificultad, desde principiante hasta avanzado, con curvas y obstáculos (un total de 24). «Este pumptrack estará indicado para todas las edades y para todos los niveles de práctica, y permitirá su uso también a las personas con movilidad reducida«, apunta Artolazabal.
Muy cerca de este circuito, habrá un espacio diseñado para la práctica de la calistenia, una modalidad deportiva, sin límite de edad, que se ha convertido en una alternativa de ocio y ejercicio saludable «especialmente para personas jóvenes y adultas. Es un gimnasio al aire libre que fomenta hábitos de vida saludable y la socialización», ha destacado la concejala.
Presupuestos participativos
«Este proyecto responde a las necesidades que los vecinos y vecinas nos han trasladado a través del programa de participación `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´», ha señalado Artolazabal. «Actuamos desde el espacio público para mejorar la vida de las personas y en este caso para ofrecer más espacios para el disfrute y el tiempo libre. Daremos a los jóvenes una oferta para su entretenimiento, acorde a su edad».
Y muy pronto se adjudicará el espacio para el juego inclusivo que se construirá en una zona peatonal entre el Paseo de Labraza con la calle Oion y la calle Navaridas. Al igual que el proyecto anterior, pretende aumentar a oferta de ocio, con la peculiaridad de que los columpios estarán diseñados para responder a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Habrá múltiples ofertas de juego como un carrusel y camas elásticas a ras de suelo, un balancín o un columpio. «La diversidad funcional no puede ser nunca un obstáculo para poder divertirse», ha manifestado Artolazabal. Se encargará a la empresa Urbai por 69.797 euros.