El Parlamento vasco estudiará la situación económica de Ayala

La zona de estudio, entre Álava y Bizkaia, tiene 42.000 habitantes, la mitad en Llodio.  /SANDRA ESPINOSA
La zona de estudio, entre Álava y Bizkaia, tiene 42.000 habitantes, la mitad en Llodio. / SANDRA ESPINOSA

La pérdida de un millar de empleos concitó la unanimidad de la Cámara para respaldar la iniciativa consensuada por EH Bildu, PNV y PSE

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El pleno del Parlamento vasco logró ayer un acuerdo unánime para estudiar la situación económica y social de la comarca de Ayala. La iniciativa, propuesta inicialmente por EH Bildu, se consensuó con PNV y PSE, y el resto de grupos decidieron votar favorablemente. La parlamentaria de EH Bildu, Eba Blanco, repasó las empresas que han cerrado en los últimos años en la comarca, entre ellas, Vicalde, Trasportes Acha y Limpesa en Llodio, Kider en Murga, que después reabrió en Amurrio, Norten en Arakaldo, Traner, Somolsa y Lau en Orduña, a las que se suma el traslado recién anunciado de Lidl. «Se han destruido más de mil empleos directos», justificó.

Desde las filas del PNV, Javier Tellería destacó que el nivel de paro es superior al del resto de la Comunidad y el PIB se sitúa ligeramente por encima de la media, un detalle que José Ramón Becerra, de Podemos puso de relieve, porque en algunos casos, como el de Orduña, ni siquiera llegan al 50% de esa media. Aún así, Tellería señaló que Ayala «ocupa el tercer lugar en el ranking de innovación en empresas de más de 10 empleados». A su entender, la comarca vive una «realidad, que siendo algo diferencial respecto a la media de Euskadi, no deberíamos considerarla alarmante. Puede que preocupante, aunque menos, viendo que variables macroeconómicas tienden poco a poco a restaurarse».

Álava y Bizkaia

El estudio abarcará las localidades alavesas de la comarca de Ayala; Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, además de las vizcaínas de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Precisamente, los alcaldes de Llodio, Natxo Urkixo; Arrankudiaga, Itziar Duoandikoetxea y Arakaldo, Jabi Asurmendi, todos de EH Bildu, acudieron a la sesión de ayer. Para todos estos municipios, que tienen un población total superior a los 42.000 habitantes, Llodio, que tene casi la mitad, con más de 18.000 vecinos, es la cabeza de la comarca, a donde se dirigen para sus tareas cotidianas.