El Parlamento vasco estudia mañana la reactivación de la comarca de Ayala

La propuesta aspira a mejorar las zonas industriales de Ayala.  /SANDRA ESPINOSA
La propuesta aspira a mejorar las zonas industriales de Ayala. / SANDRA ESPINOSA

La propuesta, de EH Bildu, analizará la situación socioeconómica y planteará soluciones

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Parlamento vasco aprobará mañana una propuesta de EH Bildu para crear una «ponencia parlamentaria para analizar la situación socioeconómica de la comarca de Aiara», cuyo objetivo es «la recuperación y reactivación» de la zona, que incluye los municipios de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo y los vizcaínos de Orduña, Orozko, Arakaldo y Arrankudiaga-Zollo. Las razones de EH Bildu para hacer esta propuesta están basadas en el alto índice de paro. Según los datos del Eustat, Llodio -principal localidad de la comarca- supera el 16%. A ellos se suman las consecuencias de la reconversión industrial de los años 90 y el progresivo cierre de empresas en los últimos años como Lipmesa, Norten, Vicalde y el traslado del almacén de Lidl, anunciado recientemente.

Los grupos PNV y PSE han propuesto que el trabajo «aborde la actual situación socioeconómica, formativa y de vivienda para proponer acciones que promuevan la diversificación económica, la modernización de las actuales industrias tractoras, la evolución del tejido industrial hacia el formato de industria 4.0, mejoras en materia de formación y de vivienda, así como el desarrollo de los sectores primario y de servicios».

¿Cómo se va a desarrollar la ponencia?. El ejemplo más cercano es el que se desarrolló de 2015 a 2017 para la Margen Izquierda, Zona Minera y la comarca guipuzcoana de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Planes

Durante dos años, pasaron por el Parlamento una larga lista de personas vinculadas al mundo social, económico y político de las áreas en las que se estaba trabajando. Las conclusiones afectaron a 17 municipios y 450.000 personas para las que se propusieron un plan de choque que respondiera urgentemente a las necesidades y un plan estratégico de reactivación socioeconómica en colaboración con varias instituciones.

El plan de choque estuvo dotado con 64,1 millones mejorar la vivienda en alquiler, rehabilitar edificios, apoyar la formación y la economía social. También se pusieron en marcha iniciativas para favorecer la contratación de jóvenes, reforzar el programa Indartu que subvenciona mejoras en las empresas de las localidades vascas con más paro o mejorar la dotación del plan Renove para polígonos industriales en las zonas incluidas en el programa.

Experiencia

2015-2017:
El Parlamento destinó 64,1 millones a Margen Izquierda, Zona Minera y Oarsoaldea, en Gipuzkoa