Vitoria, sin autobuses urbanos
Estos son los parkings gratuitos de Vitoria por la huelga de TuvisaEl comité cifra en otro «100%» el seguimiento al paro indefinido. El conflicto entra hoy lunes en una fase crucial al ser el primer día laborable
La huelga indefinida en Tuvisa, que hoy lunes encara su tercera jornada, la primera laborable, ha acarreado un curioso efecto. Desde el sábado, tres ... grandes parkings céntricos de Vitoria son gratuitos al ser gestionados por la empresa pública de transporte urbano y cuyos operarios han secundado la medida de presión. De esta manera, las barreras de los aparcamientos de Santa Bárbara, Iradier Arena y Artium permanecen subidas al no haber supervisores. Se puede acceder con el coche y salir y, por supuesto, estacionar sin abonar ni un solo euro.
«El sábado me gasté 14 euros en una tarde en un parking privado del centro así que me he llevado una alegría enorme cuando hoy (por ayer) he bajado al de El Corte Inglés (como se conoce popularmente el garaje de Santa Bárbara) y estaba la barrera subida», celebraba Rosa, una de las usuarias sorprendidas por este efecto secundario.
Todo indica que podrá disfrutarse de esa gratuidad durante bastantes fechas más, dado que ni el comité de huelga ni el Ayuntamiento de Vitoria se han movido ni un ápice de sus posturas. Ayer, la plataforma que representa a los trabajadores cargó de nuevo contra el Gabinete Etxebarria. Sus portavoces insistieron en que abogan por «una mejora general del servicio, no sólo de nuestras condiciones laborales».
«Estrés y tensión»
«No hace falta explicar lo que pedimos, se evidencia día a día viendo el estrés y tensión con la que trabajamos para poder cumplir con los horarios y la clase de vehículos con las que estamos circulando», dictó el comité en un comunicado. «Por parte de este Ayuntamiento –con cuya alcaldesa, Maider Etxebarria, aún no nos hemos reunido– repiten una y otra vez que tenemos el mejor convenio; no es cierto y, además de incumplirse constantemente, lleva ocho años caducado».
En este punto ahondaron en que «queremos un reloj que contabilice toda nuestra jornada. Sólo hay que ver que la huelga está secundada por el 100% de los conductores». Con el paro en su tercer día, «sabemos que esta situación ocasiona molestias a los usuarios, pero si hay algún responsable en todo esto es la gerencia por su mala gestión y el Ayuntamiento por no querer negociar».
Hoy lunes será la primera jornada laborable de un parón que está afectando a miles de vitorianos. Los servicios mínimos afectan tanto a las líneas de los autobuses urbanos como al BEI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión