Un oso gigante llega por Navidad a la Virgen Blanca
Hoy ha comenzado la instalación de esta figura que se iluminará este viernes
N. Salazar
Lunes, 18 de noviembre 2024, 14:28
Una de los principales novedades de la Navidad vitoriana se puede ver ya en la Virgen Blanca. Un oso de pelucho gigante se ha instalado en el céntrico enclave para pasar estas fiestas en la ciudad, de la mano de la asociación de comerciantes Gasteiz On. Junto esta figura luminosa, también adornará la plaza un gran árbol con música y posibilidad de entrar en su interior. Sin duda, ambos elementos se convertirán en unas de las postales navideñas más fotografiadas a partir de este viernes 22 de noviembre, cuando se dará el pistoletazo de salida a la campaña navideña.
Esta temporada llega con otras importantes novedades, una de las principales es el gran techo de luz que cubrirá los dos tramos de la calle San Prudencio. Tendrá 4 metros de ancho y más de 270 de largo distribuidos a lo largo de toda la acera a excepción probablemente de la zona del Teatro Principal debido a las obras. En la plaza del Arca se colocará un tren luminoso y se iluminarán más árboles en el paseo de La Florida, una de las entradas al Belén Monumental del parque.
El horario de encendido será de 18.00 a 22.00 horas menos en días especiales como el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, que se prolongará hasta las 3.00 horas.
Antes que otras ciudades
El día elegido para el encendido ha sido este viernes 22 de noviembre, una fecha que ya se adelantó el año pasado a petición del sector comercial. El acto de encendido tendrá lugar en la plaza de España con «invitados especiales» que pulsarán el botón de 'on' y habrá actividades de las que podrán disfrutar todos los que se acerquen.
En la iluminación navideña se invertirán 168.000 euros a los que hay que sumar los 73.000 conveniados con Gasteiz On, que instala motivos navideños en las plazas de la Virgen Blanca y del Arca. A todo esto hay que añadir los recursos municipales ya existentes, luces en propiedad que no hace falta contratar y que se emplean para iluminar árboles en distintos barrios de la ciudad. Estas decoraciones serán uno de los principales atractivos de la Navidad vitoriana junto a la pista de hielo, el Belén Monumental, los diferentes mercadillos y las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos.