«Optamos por Zamudio frente a Vitoria por el aeropuerto y algún otro detallito», desvela Tapia
La consejera de Desarrollo Económico asegura que Loiu fue un factor clave para inclinar la balanza a favor del parque vizcaíno como posible sede de la Nasa española frente a Vitoria
El Gobierno vasco se decantó por Zamudio para competir por la sede de la Nasa española «el pasado viernes», dos días antes de expirar el ... plazo para formalizar la candidatura de Euskadi ante el Ministerio de Política Territorial. Y juzgó que era la opción «más competitiva» frente a las de Vitoria o Donostia «por contar con el Aeropuerto Internacional de Loiu» a menos de 50 kilómetros del parque tecnológico. Son dos de los detalles del proceso de selección de candidatura que ayer desveló a EL CORREO, Arantxa Tapia.
La responsable del Departamento de Desarrollo Económico explicó que «se valoraron las capacidades de los tres parques tecnológicos» y que como idea se puso encima de la mesa una especie de candidatura triple «para que fuera el Ministerio el que eligiera, por así decirlo. Pero tras consultarlo nos plantearon que no, que teníamos que decantarnos nosotros». Y esa decisión se tomaba el viernes. La propia Tapia había anunciado apenas 48 antes que Euskadi iba a optar por albergar a la sede de la Agencia Espacial Española. «Entonces aún no nos habíamos decidido», remarcó.
¿Por qué Zamudio? La disposición de metros cuadrados en los tres territorios era la misma e incluso «las capacidades particulares» se ajustaban a los requisitos para este 'concurso', reconoce. En el caso de Álava «tenemos AVS, dedicada al sector aeroespacial, el Centro de Tecnologías de la Aeronáutica y numerosas pymes en el entorno que trabajan para el sector», explicó. Respecto a Zamudio, Tapia se refirió a la presencia de Sener e ITP Aero. Y sobre Gipuzkoa «más que las capacidades directas en aeronáutica y espacio estaba algo que se pedía también la aplicación a otros sectores, en este caso el sector médico». Así que equilibrio en ese sentido.
Pero «fue la parte aeroportuaria y algún que otro detallito», subrayó la consejera, lo que llevó a Lakua a jugar la carta de Zamudio. «Le dio un poco más de puntos que al resto». Porque un aeropuerto internacional o una conexión AVE cercanas, recordó, figuraban también «entre los requisitos» del Ejecutivo central.
Y ante la polémica surgida por el error de comunicación de Madrid (primero figuró Vitoria entre las candidatas y luego se sustituyó por la localidad vizcaína), Tapia quiso aclarar que «Zamudio siempre estuvo ahí. Alguien malinterpretó el hecho de que se firmara la propuesta en Vitoria». Zamudio competirá con otras veinte localidades del país por esa Nasa española que se pondría en marcha en 2023 con una inyección de 500 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión