La oposición plantea enmiendas por más de 45 millones para el presupuesto foral
El PP solicita reforzar empleo y prestaciones. Bildu y Podemos pedirán devolver las cuentas pero registran correcciones sociales y transporte gratuito para menores
Más de 400 correcciones por un valor superior a 45 millones de euros. Son las cifras de las enmiendas registradas por la oposición al presupuesto ... foral de 2023. Conscientes de que las cuentas tienen su aprobación garantizada por la mayoría absoluta del ejecutivo PNV-PSE, el resto de partidos busca negociar la introducción de sus medidas. Y eso que dos formaciones, Bildu y Podemos, solicitarán la devolución de las cuentas. El portavoz morado, David Rodríguez, anunció ayer que su grupo también presentará una enmienda a la totalidad después de que la coalición soberanista hiciera lo propio la semana pasada. Pese a ello, ambos han registrado enmiendas parciales en materia de fiscalidad o servicios sociales.
El Partido Popular se desmarcó de los grupos de izquierda, a los que tacha de «socios» de los partidos del gobierno «en casi todas partes» mientras «aquí hacen el paripé», y no pedirá la devolución del presupuesto. En su lugar presentó un listado de propuestas «en sentido práctico y constructivo», como explicó ayer Iñaki Oyarzabal, presidente de los populares. Eso sí, la oposición en bloque coincidió en censurar la falta de voluntad negociadora y el «rodillo» que aplican jeltzales y socialistas. Entre las correcciones registradas por la formación encabezada por Kike Fernández de Pinedo (89 enmiendas parciales por 23 millones) figura la «supresión del escudo fiscal» del impuesto de Patrimonio, la aplicación de la deflactación sólo a los tramos de renta más bajos, 2,5 millones a comunidades energéticas, 1,5 a ampliar plazas en la residencia San Prudencio y la gratuidad del transporte para menores de 12 años.
Esta última medida la reclama también Podemos, aunque elevándola a 16 años. Con 129 enmiendas presentadas, el PP prioriza el fomento de la economía y el empleo y plantea mejoras en polígonos industriales (1,2 millones en 3 años), medidas de conciliación innovadoras entre empresas alavesas o convenios para instalar cajeros en la zona rural. Reclaman aumentar ayudas a cuidadores un 8%, más plazas para personas con enfermedad mental y reforzar plantillas en residencias de mayores. La variante de Yécora y un museo de heráldica en la Torre de los Varona son otras de sus propuestas. «Mientras los alaveses pagan 300 millones más en impuestos, solo se invierten 45», reprochó Oyarzabal, por eso exige suprimir gasto superfluo y «subvenciones a chiringuitos».
Bajar sueldos a altos cargos
Fortalecer el «escudo social» a familias y colectivos vulnerables, reforzar prestaciones para cuidar dependientes, proteger la biodiversidad y bajar sueldos «excesivos» a altos cargos están entre las 196 enmiendas (21 millones) de Elkarrekin-Podemos-IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión