Borrar
Grafitis en Ariznavarra. Rafa Gutiérrez

La oposición pide medidas ante el «procedimiento indebido» en la contratación de la limpieza de grafitis de Vitoria

El Gobierno local se defiende al asegurar que «en todos los ayuntamientos, y también en Vitoria, hay anomalías en la contratación», que no tienen la consideración de «fraudulentas»

Martes, 4 de junio 2024, 13:09

Comenta

La opisición ha pedido este martes que se apliquen medidas ante el «procedimiento indebido» del Ayuntamiento de Vitoria en la contratación de la limpieza de grafitis. Las críticas de todos los grupos políticos han llegado después de que un informe del secretario general del Pleno concluyera que el Gabinete Etxebarria debió sacar a concurso el segundo encargo para eliminar pintadas vandálicas en lugar de adjudicarlo de forma directa. El alto funcionario calificó de «incorrecto» e «indebido» el procedimiento escogido por la Administración municipal por este mismo motivo, aunque descartó que llegara a ser «fraudulento».

El partido Popular ha denunciado que «los chanchullos del PSOE nos han costado 47.365 euros de dinero público. Y todo para nada, porque los barrios siguen igual, llenos de grafitis. El proyecto estrella de la alcaldesa ha resultado ser un fraude, una gestión reprochable y oscura», ha insistido el concejal conservador Alfredo Iturricha, quien ha defendido «anomalías» y «pocas explicaciones» en los procedimientos del equipo de Gobierno.

EH Bildu ha abstraído del debate el objeto del contrato. «Es lo de menos», ha asegurado la portavoz Amancay Villalba. «La convalidación de facturas es un procedimiento irregular, que viene de la falta de previsión en la contratación. En el Ayuntamiento hay una utilización excesiva de contratos menores y convalidación de facturas», ha subrayado, por lo que que ha pedido rescatar la aprobación de una «instrucción de contratación». En la misma línea, Oscar Fernández, de Elkarrekin de Podemos, ha acusado al Consistorio de «un uso abusivo de contratos menores». «El interventor lo lleva diciendo en numerosos informes. Tenemos que evitar este tipo de procedimientos», ha instado el concejal de la formación morada.

Por su parte, el equipo de Gobierno se ha defendido asegurar que «en todos los ayuntamientos, y también en Vitoria, hay anomalías en la contratación», que no tienen la consideración de «fraudulentas», según ha afirmado el concejal César Fernández de Landa (PNV). Mientras tanto, el edil de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha expresado que «los técnicos aciertan casi siempre» y que Vitoria seguirá destinando recursos a adecentar sus paredes y calles ya que «tiene que lucir de otra manera». Además, ha mostrado su «orgullo» por el premio Escoba de Platino, que recibirán en Madrid el 19 de junio por el plan de eliminación de pintadas vandálicas en Ariznabarra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La oposición pide medidas ante el «procedimiento indebido» en la contratación de la limpieza de grafitis de Vitoria

La oposición pide medidas ante el «procedimiento indebido» en la contratación de la limpieza de grafitis de Vitoria