«Con el 112 al oído mi hija de diez años me ayudó a dar a luz en casa»
El Gobierno vasco reconoce con una de las medallas al mérito en emergencias a la vitoriana Ye Traore, que llamó al teléfono que le enseñaron en el colegio
Ye Traore no olvidará nunca la mañana del 17 de mayo del 2021. Con solo diez años, ese día se convirtió en matrona por unos minutos de manera totalmente improvisada. Su madre rompió aguas y su padre no estaba en casa, así que fue ella quien se puso en contacto con el 112 para avisar de la situación y le ayudó a dar a luz. Ahora, el Gobierno vasco le ha reconocido con una de las once medallas al 'Mérito en Emergencias y Protección Civil' que concede el Departamento de Seguridad.
Pasaban unos minutos de las ocho y media de la mañana y tanto Ye como su hermano Mousa, de 8 años, se preparaban para ir al colegio. «Me puse de parto y le dije a la niña que llamara rápido a su padre, que estaba trabajando en Betoño», recuerda Vinema Mounkoro, maliense de 35 años. Fueron momentos de tensión y parece que el bebé tenía muchas ganas de conocer el mundo, porque todo pasó muy rápido. «Yo sabía que no llegaba al hospital, así que le pedí a la niña que preguntara a su padre el número de la ambulancia». La pequeña Ye, tímida, corta a su madre mientras relata la historia. «Yo ya me sabía el número porque nos lo habían enseñado en clase, lo tenía claro», aclara esta alumna de Divino Maestro.
Desde su piso en el barrio de El Pilar, marcó en el móvil el 112 y explicó la situación a la persona al otro lado de la línea. «No me acuerdo muy bien de lo que me dijeron en ese momento, pero sí que les dije la dirección para que viniera una ambulancia», relata la pequeña. Mientras, su madre luchaba por traer al mundo a Seydou en el dormitorio al mismo tiempo que no quería asustar a sus otros dos hijos. «Estaba gritando mucho porque tenía dolor y al principio no quería que ellos estuvieran en la habitación para no traumatizarles, pero al final Ye entró mientras llegaban los sanitarios», cuenta. Antes de que los servicios de emergencia tocaran el timbre nació el bebé. La niña le llevó una toalla con la que tapar a su nuevo hermanito y sin casi tiempo para conocerle se marchó al colegio. «No les dije nada a mis compañeros», admite.
«Orgullosa» de ella
Fue un parto rápido y Seydou llegó al mundo totalmente sano. Después ambos fueron trasladados al hospital, donde se reencontraron con el padre. La familia, que lleva viviendo en la capital alavesa desde el año 2011, no tiene más familiares aquí pero sí amigos y compatriotas de Mali que desde que se enteraron del reconocimiento a la niña no han parado de felicitarle y lanzarle halagos. «Yo estoy muy contenta y orgullosa de ella. Y mis amigas me dicen que hizo muy buen trabajo. ¡Con 10 años y el 112 al oído me ayudó a dar a luz en casa!», confiesa Vinema mientras sonríe a su hija.
Esta vitoriana que ahora tiene once años es la más joven de los premiados. Entre ellos hay personas que se lanzaron al agua para salvar una vida, un guarda forestal que rescató a dos montañeros perdidos, ciudadanos anónimos que reanimaron a otros que se encontraban en parada cardiorrespiratoria o un hombre que evitó un suicidio en el puente de Miraflores en Bilbao.
Y, en EL CORREO, no podemos dejar de mencionar a Jesús Etxebarria, que el 17 de septiembre vio cómo se desvanecía un peatón en la calle Etxaide de San Sebastián y no dudó en practicarle el boca a boca, superando el miedo al contagio propio de la situación de pandemia: aquel hombre desplomado era nuestro compañero Oskar Belategui, que había sufrido un infarto cuando acudía a recoger su acreditación del festival de cine. Por supuesto, Jesús también se quita importancia, como todos estos héroes que iluminan nuestras calles: cuando le llegó el mensaje de que le habían concedido un reconocimiento de Protección Civil, no le hizo mucho caso y lo borró.
La entrega de las medallas se realizará durante un acto que en principio tendrá lugar el próximo 12 de febrero aunque la fecha dependerá de la situación sanitaria del momento.