La oficina del DNI de Vitoria regresa a la calle Olaguíbel tras más de dos años de reformas
Los ciudadanos pueden volver a hacer sus trámites del carné de identidad y pasaporte en la sede de la Policía Nacional en el centro de la capital alavesa
B.Mallo
Miércoles, 3 de septiembre 2025, 13:03
La sede de la Policía Nacional en la calle Olaguíbel, en pleno centro de Vitoria, vuelve a estar operativa para la tramitación del DNI y ... del pasaporte tras más de dos años cerrada por obras. Este miércoles se han inaugurado las renovadas oficinas, a las que ahora se accede por el número 15 de la calle, para solicitar estos documentos, que en los últimos treinta meses, desde febrero de 2023, se tenían que pedir en la sede de Betoño, en el extrarradio de la ciudad.
Desde este miércoles están de nuevo en funcionamiento los once puestos en los que se tramitan 250 documentos de identidad al día, así como otros dos destinados a la solicitud de pasaportes, de los que en cada jornada se expiden un centenar. El horario de atención al público es de lunes a viernes (de 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 17:00) y sábados (de 9:30 a 14:30).
«Se ha procedido a una reforma integral que permite ganar en comodidad y accesibilidad en zona de atención que se ha convertido en un espacio moderno y abierto para dar respuesta a las necesidades de quienes allí se personan», ha señalado la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán.
Este viernes se trasladarán los puestos para tramitar las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIES). El resto de trámites de extranjería, solicitudes de asilo y otros servicios a la ciudadanía que presta la Policía Nacional se irán trasladando más adelante. Mientras, quedarán en la sede de Betoño otros servicios, como el parque móvil, el archivo general o las salas de armamento y tiro, entre otras.
Las dependencias de la Policía Nacional y trámites relacionados con el carné de identidad y el pasaporte se «mudaron» a la calle Oñati en febrero de 2023. Desde entonces, las céntricas instalaciones se han sometido a una profunda remodelación con el objetivo de ganar en modernidad y accesibilidad. Con un presupuesto que ronda los 350.000 euros, el proyecto ha incluido la introducción de un ascensor de mayor tamaño, eliminar barreras arquitectónicas y cambiar las pequeñas oficinas por otras más grandes y despejadas.
Asimismo, en el listado de mejoras figura la renovación de la zona de espera con el fin de evitar que quienes acudan a realizar cualquier trámite tengan que esperar en la calle. Una actuación «integral» -tras el vaciado del ala de los antiguos juzgados y de la comisaría, y respetando los elementos arquitectónicos protegidos- con la que convertir la manzana en un solo bloque. En él se centralizarán las unidades policiales de la Comisaría Provincial y oficina del DNI y del pasaporte. También se ha eliminado el escudo franquista ubicado en lo alto de su fachada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión