La oficina de atención de Olárizu abrirá a final de año con visitas y exposiciones
El parque prevé estrenar el 1 de diciembre este punto de información. Desde allí se promoverá la educación ambiental de escolares
Olárizu está de estreno. Las postales otoñales que luce el parque en esta época del año acaban de incorporar el perfecto marco para mostrarlas al ... público con todo su brillo, ahora y durante el resto de estaciones. La joya verde del sur de Vitoria se está sometiendo a una transformación con la que el Gabinete Urtaran aspira a convertir el enclave en un jardín botánico de referencia. Dentro de ese plan se han realizado ya varias mejoras, como la nueva pasarela sobre el estanque, el letrero con el nombre del parque, un anfiteatro vegetal y otras actuaciones a las que se suma ahora el nuevo punto de información a visitantes.
El espacio, situado al final de la Avenida de Olárizu junto a las grandes letras que dan la bienvenida al parque, se prepara para su apertura a final de año, con la previsión de ponerlo en marcha desde el próximo 1 de diciembre. Así consta en el pliego sacado a concurso por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) para contratar la gestión del complejo. El consejo del organismo escogió el pasado viernes la oferta de la empresa Galemys por un importe de 42.292,50 euros, con un plazo de ejecución de doce meses. Si el proceso de adjudicación sigue su curso con normalidad, el espacio podrá abrir en la fecha recogida en el documento.
«Queremos dotar a Olárizu de atractivos en ocio y divulgación y esta oficina servirá para dar la bienvenida a visitantes»
La firma deberá encargarse de prestar atención al público (recepción, información y control de accesos e interpretación ambiental) así como organizar y realizar actividades de educación ambiental para escolares desde el flamante espacio. Se trata del edificio que anteriormente funcionó como punto de movilidad eléctrica del EVE (Ente Vasco de la Energía) en la calle José Mardones. Hace meses fue trasladado y acondicionado en Olárizu, donde tendrá el cometido de ofrecer información del jardín botánico y funcionará como espacio para el desarrollo de las actividades del programa abierto (cursos, talleres, punto de inicio de las visitas…).
La instalación está formada por cinco módulos circulares de distintos tamaños, prefabricados en chapa o cristal, que quedan conectados por una base metálica que los eleva del suelo. En el módulo más cercano a la plaza que dará entrada al jardín se ubica la oficina de atención al público (8 metros cuadrados). El módulo más grande (52 metros), acristalado en todo su perímetro, es el espacio expositivo y área de descanso. La zona de aula de 20 metros se utilizará para realizar actividades como talleres y cursos. Asimismo, cuenta con un baño adaptado a personas con discapacidad.
La «joya» del Anillo Verde
El equipamiento abrirá durante todo el curso, de lunes a domingo y con horario de mañana y tarde (exceptuando las tardes de los domingos en los periodos de diciembre a abril y de octubre a noviembre). El personal que gestione el espacio deberá ofrecer información a los visitantes sobre la situación del parque dentro del Anillo Verde, su estructura, contenidos, puntos de interés y recursos para recorrerlo de forma autoguiada, de la exposición y del enfoque de la misma de cara a la visita posterior al jardín, así como de la oferta de actividades y visitas guiadas del enclave.
«Olárizu es la joya del Anillo Verde y estamos desarrollando iniciativas para dotarlo de contenido y de atractivos en dos ámbitos: ocio y divulgación. En el ocio, el recién estrenado 'teatro verde' es el último ejemplo y en la divulgación, esta nueva oficina de información que servirá para dar la bienvenida a las personas que lleguen al parque», transmite la teniente de alcalde y presidenta del CEA, Ana Oregi (PNV).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión